El grupo socialista, junto con el Partido Popular, Ciudadanos, y Chunta Aragonesista, hemos solicitado un Pleno Extraordinario para abordar la situación en la que entra la huelga del bus urbano, después de 112 días de paros y tras un referéndum de los trabajadores en el que han desestimado la última propuesta de la empresa.
La concejala del PSOE Lola Ranera, quien ha expresado la «preocupación» de los socialistas por el «enrocamiento» del conflicto, explicaba que el orden del día del Pleno Extraordinario se centrará en volver a reclamar un aumento de los servicios mínimos, para atender de una manera más racional las demandas de los ciudadanos, la posibilidad de buscar una mediación entre la empresa y los trabajadores que posibilite la resolución del conflicto, y la reclamación de responsabilidades al Consejero de Servicios Públicos, Alberto Cubero, y a la concejala de Movilidad, Teresa Artigas.
Ranera aseguró que en estos 112 días de conflicto, el equipo de Gobierno ha sido «osado» y «negligente» con la huelga por tomar partido en el conflicto, por favorecerlo con las expectativas de la municipalización, por no actuar hasta que los paros llegaron al día 90 y por dar tumbos en sus decisiones sin dirección.
Asimismo, consideró que el referendum se ha convertido en una «bofetada» en la cara del Alcalde, ya que el Gobierno pidió el «si» a la propuesta de la empresa, y también en la cara de los ciudadanos, que siguen «tirados en las paradas». Zaragoza es la quinta ciudad de España y se acerca a los cuatro meses de huelga del bus.