Los socialistas de Zaragoza, hemos abordado desde una óptica constructiva y propositiva nuestra tarea de oposición. En línea con nuestro proyecto de ciudad, hemos planteado propuestas tanto en los presupuestos como en 66 mociones de las cuales, 64 han sido aprobadas por el Pleno.
La huella socialista en los presupuestos
Los socialistas hemos incluido en los presupuestos de 2016 y 2017 propuestas coherentes con nuestro programa en busca de una Zaragoza más social, más sostenible y más centrada en la mejora de los barrios.
Una Zaragoza más solidaria
En 2016 y 2017 el PSOE propuso establecer un sistema de ayudas para el pago de impuestos municipales valorado en 2,8 millones de euros para que las familias con menos recursos puedan pagar menos impuestos logrando así una fiscalidad más progresiva.
También hemos incorporado al presupuesto ayudas a la rehabilitación de la vivienda en los grupos sindicales destinadas a facilitar la accesibilidad y la eficiencia energética, con más de 3,8 millones de euros en 2 años.
Igualmente incluimos un plan de choque contra la pobreza energética.
Una Zaragoza más sostenible
Los socialistas hemos defendido una ciudad medioambientalmente más sostenible. Para ello incluimos en los presupuestos un programa para sustituir las luminarias actuales por iluminación LED, que tiene un consumo en torno a un 70% menor.
También hemos hecho una apuesta por un plan de mejora de las zonas verdes y particularmente de los parques Tío Jorge y Torreramona. En total, partidas próximas a los 2 millones de euros para mejorar las zonas verdes.
Por otra parte hemos hechos propuestas en materia de movilidad sostenible, apostando por una movilidad intermodal, por la salida de los carriles bici de las aceras y por una ordenación adecuada del tráfico ciclista, así como por la necesidad de impulsar los estudios de la línea 2 del tranvía.
Una Zaragoza para vivir
Los barrios son y han sido la prioridad del PSOE estos dos años. Por eso hemos apostado por obras en los barrios tradicionales. Un listado confeccionado con el apoyo de los vocales del PSOE en las juntas de distrito y vecinales y que incluye:
- Obras en Barrios Rurales por valor de 2,5 millones de euros en 2 años.
- Reforma de Tenor Fleta.
- Terminación de la Cl. Neptuno de Arcosur.
- Mantenimiento de los Grupos sindicales
- Reforma de la Avenida Navarra
- Plan Director Explanada Estación del Norte
- Construcción Pasarela sobre el Huerva
- Inversión en Barrios Rurales.
- Eliminación de Tendidos en Valdefierro.
- Parking de Kasan.
Una Zaragoza innovadora
Los socialistas siempre hemos apostado por la innovación y la atracción del talento como mejor camino para crecer económicamente y crear empleo de calidad. Por ello hemos introducido en los presupuestos de 2016 y 2017 proyectos como el Centro de Economía Colaborativa “Casa del Director de la Azucarera” o inversiones por valor de más de 2 millones de euros destinadas al emprendimiento, el retorno de jóvenes emigrados o el empleo juvenil.
Propuestas al Pleno
Más allá de los presupuestos, el Grupo Socialista ha hecho una labor permanentemente propositiva durante estos dos años. Durante cada pleno, el Grupo Socialista ha presentado mociones en las que hemos plasmado propuestas claras y concretas para mejorar la ciudad.
En total, el Grupo Socialista ha presentado, hasta junio de 2017, un total de 66 mociones, de las que sólo 2 han sido rechazadas. Igualmente hemos sido el grupo que más propuestas ha votado a favor provenientes del resto de grupos (un 48%) y el que menos veces ha votado en contra (11,31%).
Por el contrario, Zaragoza en Común es el grupo que más veces ha votado en contra de nuestras mociones. Hasta en un total de 20 ocasiones ZEC ha votado contra nuestras propuestas. Por ejemplo:
- Crear un plan de 2500 viviendas para jóvenes en solares públicos.
- Crear un foro de diálogo con empresarios y sindicatos para fomentar el empleo.
- Impulsar el Parque de Bomberos de Casetas.
- Incrementar los servicios mínimos durante la huelga de AUZSA.
- Crear una Film Comission para atraer rodajes a Zaragoza.
- Crear un bono cultural para compensar el IVA cultural.
- Reforzar las becas de comedor que presta el Gobierno de Aragón.
- Regular la circulación de ciclistas.
- Aumentar la transparencia de la contratación pública creando la Comisión de Vigilancia de la contratación.
- Crear un Plan de Mejora de la Transparencia que devuelva la máxima puntuación a la ciudad en el ránking de Transparencia Internacional.
Además de éstas, el Grupo Socialista ha presentado mociones acerca de:
- Acelerar la cesión y reforma de la Avenida de Cataluña.
- Mejorar el sistema de subvenciones.
- Crear un plan estratégico de empleo, turismo y juventud.
- Crear una mesa de suelos que decida los usos del suelo público y las zonas degradadas.
- Reforzar las políticas destinadas a incrementar los fondos europeos.
- Crear un consejo sectorial de Mujer que ordene las políticas municipales de igualdad.
- Impulsar un plan de Comercio.
- Llevar la fibra óptica y la conexión por wi-fi a todos los equipamientos municipales.
- Reforzar y unificar los equipamientos innovación y emprendimiento (ZAC, Etopía, CIEM).
De la misma manera, hace un año y ante la deriva de ingobernabilidad de la ciudad, el PSOE presentó un documento para la gobernabilidad de la ciudad que contenía 112 medidas para reactivar Zaragoza, que ni tan siquiera obtuvo respuesta de Zaragoza en Común.