En la reunión que han mantenido esta mañana el Consejero de Urbanismo y Sostenibilidad, Pablo Muñoz, la presidenta de la Junta de Distrito del Rabal, la socialista, Lola Ranera, y representantes de la Asociación de Vecinos “Dos Ríos”, se ha llegado a un acuerdo de cara a la ejecución de los 500.000 euros que figuran en el Presupuesto de este año para mejorar la Avenida de Cataluña.
Concretamente, se ha elegido el tramo comprendido desde el puente del Ferrocarril hasta el número 253 de la Avenida de Cataluña (lado impares), con una actuación consistente en la ejecución de una acera de 9 metros de anchura, de los que 4 corresponderán a una zona ajardinada. La renovación de esta zona será completa, tanto en lo que tiene que ver con los pavimentos como con las diferentes redes de servicios públicos instalados en la zona.
La elección de este tramo de la avenida de Cataluña ha sido realizada, tras el análisis de las tres partes, por coherencia con el proyecto, porque enlaza varios bloques de viviendas aislados, y por ser el tramo que más facilita la continuidad del proyecto.
Las tres partes se han mostrado conscientes de la dificultad que entrañan los ajustados plazos para la ejecución de la obra, y de que la elección de este tramo implica la redacción de un proyecto específico sobre la base del anteproyecto ya realizado. Por ello, se prevé que este año 2016 se redacte el proyecto y se inicien los trámites para su contratación, y si no se llegara a ejecutar la obra total o parcialmente, se procederá a una modificación de crédito para traspasar ese dinero al año siguiente sin detener la contratación, de manera que la obra pueda comenzar y realizarse en el menor plazo posible.
El proyecto de transformación de la avenida Cataluña , realizado por el servicio de Infraestructuras del Ayuntamiento, pretende convertir este vial de perfil carretero en una calle moderna, dotada de carril bici, zona verde y mayor superficie peatonal además, de propiciar la actualización de los servicios.