El Gobierno de Zaragoza en Común ha aceptado los criterios de la oposición y aumentará los servicios mínimos estipulados en la huelga de bus que se mantiene en la capital aragonesa desde hace 114 días. Asimismo, reconoce el fracaso de la mediación y cesa a la concejala de Movilidad, Teresa Artigas, y al Consejero de Servicios Públicos, Alberto Cubero, como mediadores municipales en el conflicto. Estas decisiones se han adoptado en el transcurso de la reunión que ha mantenido hoy el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, con los portavoces de la oposición para analizar la situación que vive la ciudad con la prolongación de los paros en el bus y pactar medidas que permitan una salida al conflicto.
El portavoz del grupo del PSOE, Carlos Pérez Anadón, se refirió a esta reunión como “un milagro”, ya que es el primer encuentro que se ha mantenido desde que empezó el conflicto hace 114 días. En el encuentro, el Gobierno dejo patente su preocupación con la evolución de la huelga más larga de la historia, especialmente desde que el martes los trabajadores rechazaron en referéndum, y de manera mayoritaria, la última propuesta de la empresa.
Pérez Anadón, ha explicado que la reunión que ha celebrado esta mañana Santisteve con la oposición demuestra que el Gobierno de ZeC no ha tenido contactos previos con los grupos pese a la gravedad y la prolongación de los paros del bus, y, sobre todo, evidencia que el Gobierno por sí mismo no tiene capacidad para solucionar este conflicto”.
El jefe de los socialistas ha hecho especial hincapié en la necesidad de adoptar medidas que alivien el sufrimiento de la ciudadanía, que lleva soportando la huelga hace casi cuatro meses con unos servicios mínimos claramente insuficientes. Así, la reunión ha arrancado el compromiso del Gobierno de estudiar la modificación de los mismos al alza, línea por línea.
El encuentro se ha saldado además con el cese de Cubero y Artigas como mediadores municipales, ya que su gestión, lejos de solventar la huelga, ha enconado más las posiciones. Su labor la realizará una persona externa al Ayuntamiento, que deberá facilitar un encuentro entre las partes, y que tendrá en cuenta la postura marcada por el SAMA.
De la misma manera, se ha acordado reinvertir en la mejora del servicio el ahorro que ha supuesto la huelga para el Ayuntamiernto de Zaragoza. En una semana se deberán concretar esas mejoras y hacerse efectiva la reinversión económica.
Los acuerdos que ha impulsado hoy la Junta de Portavoces se corresponden uno a uno con los puntos del orden del día que incluia el Pleno extraordinario solicitado por la oposición para abordar la situación creada por la huelga del bus. Por esta razón, la oposición ha suspendido la convocatoria del mismo, pero ha asegurado que ese Pleno se celebrará si los acuerdos alcanzados hoy no se llevan a cabo.
foto: Dani Marcos