Zaragoza, 26 de diciembre de 2024.- Alcaldes socialistas de barrios rurales han criticado el “ninguneo absoluto” del Gobierno de Natalia Chueca durante el Consejo de alcaldes extraordinario, celebrado esta misma mañana y solicitado por ellos, ante la “falta de información y transparencia” sobre la ejecución de las obras del convenio entre el Ayuntamiento de Zaragoza y la Diputación Provincial de Zaragoza (2021-2024).
Los alcaldes socialistas habían solicitado esta sesión extraordinaria para que el consejero de Participación Ciudadana, Alfonso Mendoza, y la delegada de Barrios Rurales, Paloma Espinosa, dieran cuenta del estado de ejecución de las obras previstas en el acuerdo firmado entre el Ayuntamiento de Zaragoza y la DPZ y que concluye el 31 de diciembre de este año.
“A una semana escasa de que concluya este convenio, ha habido una falta de información absoluta por parte del Gobierno de Natalia Chueca”, han señalado los alcaldes. Según la información recibida esta misma mañana, el grado de ejecución del convenio apenas sería de un 23%.
Para los alcaldes, el Gobierno de Chueca está “menospreciando” y “ninguneando” a los más de 30.000 vecinos de los barrios rurales y los está tratando como “vecinos de tercera”. De hecho, han recordado que están incumpliendo uno de los compromisos a los que se llegó cuando se formalizó el convenio, el de constituir una Unidad Específica para la ejecución de los proyectos y así cumplir los plazos establecidos. “Han incumplido todo lo que se dijo y se formalizó en ese acuerdo. Se basan en excusas cuando no tienen argumentos”, han lamentado.
“¿Quién les va a explicar a los vecinos de los barrios rurales que sus demandas no van a ser atendidas? Algunos Barrios rurales no han visto ni una sola obra ejecutada desde el 2021 y cuando hablamos de un convenio a punto de extinguir, es normal la preocupación y el malestar de sus alcaldes”, se preguntaban hoy los alcaldes.
El Grupo Municipal del PSOE ya presentó en el Pleno de este mes una moción para instar al Gobierno del PP a informar con detalle del grado del cumplimiento de las obras del convenio 2021-2024; una iniciativa que fue rechazada por los votos en contra del PP y VOX.