La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pilar Alegría, ha lamentado hoy el “seguidismo” de PP y Ciudadanos a VOX con sus enmiendas a los presupuestos, y lamentaba que “el gobierno de la ciudad se encuentre más cómodo en hablar de las enmiendas y las peticiones de VOX que con el PSOE para afrontar los problemas reales de los vecinos y vecinas de Zaragoza”. La portavoz socialista se refería así a la negativa del alcalde para hablar con el PSOE sobre el apoyo a los presupuestos y recalcaba que “no son las cuentas que el PSOE habría realizado de haber gobernado la ciudad”, pero manifestaba su ofrecimiento al diálogo por la preocupación que suponen las enmiendas de VOX, “todavía tenemos tiempo si lo que ponemos sobre la mesa son las cuestiones que de verdad afectan a los ciudadanos”.
“No es una cuestión de cordones sanitarios, nuestro ofrecimiento es sincero, estamos dispuestos a hablar de asuntos que mejoren los barrios, de la lucha contra el cambio climático, de la igualdad, pero nos tendrán enfrente si lo que quieren hablar es de eliminar el término violencia machista, las ayudas a la cooperación o la emergencia climática”. Alegría, además, ha mostrado su contundencia frente a las exigencias de VOX en materia de igualdad, “el gobierno de Zaragoza tienen que respondernos claramente si va a aceptar el cambio de violencia machista o de género por la violencia intrafamiliar”.
Señalaba también Alegría que sobre la mesa están asuntos como la reforma de la Avenida de Navarra, el mantenimiento de los grupos sindicales y otra serie de demandas de los barrios de la ciudad. Así mismo, Alegría manifestaba su preocupación por la decisión de PP y Ciudadanos, “han decidido que su compañero de viaje para estos años sea VOX y no sólo en lo que se refiere a Zaragoza, sino también a nivel nacional; a mí como ciudadana me parece triste que dos partidos políticos que deberían ocupar una mayor centralidad estén haciendo absoluto seguidismo de propuestas retrogradas y que rozan el anticonstitucionalismo”.
El grupo municipal del PSOE sigue manteniendo encuentros con distintas entidades y asociaciones por la preocupación que las enmiendas de VOX han generado. Hoy, entre otros, se han mantenido encuentros con la Federación Aragonesa de Solidaridad por el recorte de 1’7 millones que plantea la ultraderecha. Alegría ha recordado que el Ayuntamiento de Zaragoza lleva más de 25 años trabajando en cooperación, en 2007 se firmó un Pacto por la Cooperación y en 2017 una declaración de la que formaban parte todos los grupos políticos.