Una pregunta del PSOE, que trataba de recabar por este método los datos que no ha proporcionado el área, permitieron conocer que la propuesta socialista de pagar primero los créditos mas caros es más beneficiosa para la ciudad.
La Comisión de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza ha confirmado que rebajar la cuantía del préstamo que el Ayuntamiento de Zaragoza tiene suscrito con Caja Madrid generaría un ahorro neto de 1,05 millones por encima del beneficio que supondría cancelar los créditos ICO, que permiten la salida del Plan de Ajuste y que es el objetivo principal del titular del área, Fernando Rivarés.
El concejal de Economía del PSOE, Javier Trívez, ya había recabado con anterioridad una proyección de los efectos que tendría para la ciudad amortizar los distintos créditos que soporta el ayuntamiento, en especial los más caros. Sin embargo, ante la falta de información ( que ya provocó que toda la oposición votase la retirada de dos modificaciones presupuestarias en el pasado Pleno con las que Rivarés quería amortizar los créditos ICO) obligaron al concejal socialista a realizar aproximaciones de las distintas alternativas y a plantear preguntas en la comisión de Economía con el fin de confirmar sus datos y conocer los efectos concretos que tendría utilizar el remanente de tesorería en la cancelación parcial del crédito con el BBVA y con Caja Madrid.
Rivarés insistió en la necesidad de abordar de manera prioritaria la cancelación de los créditos ICO, pero explicó que dedicar los 11,3 millones del remanente de tesorería a amortizar parcialmente el crédito de Caja Madrid, que tiene un tipo de interés del 3,2% , supondría un ahorro de 3,6 millones. De esta cantidad no obstante, indicó, habría que pagar al banco 2 millones de euros para compensar los costes de cancelación.
Trívez consideró que estas explicaciones, que han contando ademas con diversas precisiones de la directora general de Economía, Ana Sanromán, daban validez a sus hipótesis, y confirmaban que es mejor para el Ayuntamiento, tal y como propone el PSOE, cancelar parcialmente los créditos más caros. De hecho, aún teniendo en cuenta la compensación al banco por el pago adelantado de la deuda, el Ayuntamiento ahorraría 1,6 millones de euros frente a los 547.000 previstos por la cancelación de los créditos ICO, lo que en términos netos supone más de un millón de ahorro.
Esta constatación quita validez a la pretensión del consejero Rivarés de dedicar el dinero a la amortización de los créditos ICO, sobre todo porque además de generar menos ahorro para la ciudad, tampoco tienen efectos prácticos en lo que se refiere a la salida del Plan de Ajuste, ya que ésta no podrá ser efectiva mientras se esté sujeto al Plan Económico Financiero.
La pretensión de Rivarés de insistir en sus tesis, pese a la evidencia de los datos que había facilitado en la comisión, ha sido frenada por Sanromán, que se ha acercado al consejero para decirle que las deducciones de Trívez eran correctas; un comentario que se ha podido escuchar en el salón de Plenos a través del micrófono del titular de Economía.