El concejal de Economía, Javier Trívez, defiende la propuesta fiscal pactada con la izquierda porque es buena para la ciudad, pero lamenta la hostilidad del Gobierno y las palabras de Pablo Muñoz desmarcándose de sus obligaciones
El PSOE ha ratificado el apoyo a las Ordenanzas Fiscales para 2018 que se ha alcanzado con ZeC y CHA porque se trata de un “buen acuerdo para la ciudad”, pero ha advertido al Gobierno de Zaragoza en Común que a partir de ahora no le busquen para cerrar ningún pacto hasta que el portavoz del Gobierno, Pablo Muñoz, rectifique y cumpla los compromisos alcanzados con los socialistas en el presupuesto de este ejercicio.
En el transcurso de la sesión extraordinaria de la Comisión de Pleno de Economía y Cultura, el edil socialista Javier Trívez defendió el trabajo de negociación desarrollado con las ordenanzas y argumentó que su fidelidad al acuerdo alcanzado con los grupos de la izquierda hace un mes era inamovible, porque el acuerdo beneficia a la ciudad.
No obstante, señaló que en el mes que ha mediado entre el acuerdo y esta comisión de Pleno han pasado muchas cosas que han dejado “perplejo” al grupo socialista, que solo recibe “hostilidad” del Gobierno de ZeC.
Trívez dijo no saber qué deriva sigue Zaragoza en Común, ni la deriva que quiere seguir con el PSOE, al que le ha echado un pulso en el debate sobre el futuro de los trabajadores de Zaragoza @ Desarrollo Expo, o con las decisiones que suponen un golpe mortal a la línea 2 del tranvía, o al plan de movilidad, que era un compromiso de la izquierda. De la misma manera, se refirió al incumplimiento del cronograma que pidió el PSOE para pautar las obras que se habían comprometido en el presupuesto de 2017, pero, añadió, “lo que ya es el colmo” son las declaraciones del consejero de Urbanismo, Pablo Muñoz, que cuando le preguntaron por el ritmo de ejecución de los trabajos acordados para este ejercicio, declaró rotos los acuerdos con el PSOE en su área.
Trívez dijo no entender esta actitud y aseguró que Muñoz tendrá que retirar esas palabras. “No me llamen para ningún acuerdo mientras esas palabras no se retiren”, concluyó.
Por lo que respecta al debate de ordenanzas, el concejal de Economía del PSOE señaló que los socialistas han proyectado durante estos años tres principios básicos en las ordenanzas: el mantenimiento de la presión fiscal, la aplicación de criterios de progresividad, y no poner en peligro el tejido productivo de la ciudad, que es el que debe crear riqueza, inversión y empleo. A juicio del edil socialista las ordenanzas de 2018 consolidan estas ideas básicas.
De la misma manera, Trívez ha aprovechado para poner coto a la demagogia de los grupos de la derecha, que han preparado “pocos votos particulares y de escasa enjundia”, lo que explica que en realidad las Ordenanzas no tienen fisuras ni argumentos en contra. Así ha señalado que el 99,2% de los comercios, el 93% de las industrias y el 97,2 % de las oficinas o no experimentarán variación en el IBI o verán disminuido el importe de su recibo. De la misma manera, ha explicado que las bonificaciones de la plusvalía casus mortis beneficiarán en 2018 al 98,22% de las viviendas de Zaragoza.