El PSOE considera «un paso adelante» que tras nueve meses de gobierno, y después de rechazar el pacto de gobernabilidad que ofrecieron los socialistas en junio del año pasado, Zaragoza en Común se plantee que ahora es necesario un entendimiento para sacar adelante la ciudad.
El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, ha contestado al «desideratum» de ZeC que habla ahora de ofrecer un pacto de gobernabilidad a las fuerzas que apoyaron la investidura del alcalde Pedro Santisteve (PSOE y CHA), aunque el jefe de los socialistas en el Ayuntamiento de Zaragoza juzga esa noticia, –ya que en este momento no es otra cosa, porque no existe una propuesta–, con «mucha prudencia».
Pérez Anadón no ocultó su «preocupación» por la marcha de la ciudad, y destacó que el planteamiento de ZeC constata que el modelo que eligieron para gobernar la ciudad «no ha funcionado», y que el ofrecimiento que realizan hoy era igual de necesario hace 9 meses, antes de la investidura.
El responsable del PSOE aseguró que su grupo está dispuesto «a contribuir a la gobernabilidad del la ciudad», pero señaló que primero es necesario que ZeC elabore el documento en el que basar los acuerdos, que lo discutan y refrenden sus bases, y que planteen propuestas realistas, que no imposiciones, que den respuesta a los problemas de la ciudad.
Pérez Anadón dijo que después de ese recorrido, los socialistas tendrán un debate amplio del documento de ZeC, que será previo a un proceso de negociación. En cualquier caso aseguró que el PSOE «no apostará por la prisa sino por la solidez» de los procesos, porque «la ciudad no puede seguir así».
No obstante, el jefe de los socialistas en el Ayuntamiento de Zaragoza agradeció la «valentía» de Ramón Burillo, portavoz de ZeC, que se ha encargado de trasladar a los medios su decisión en favor de la gobernabilidad con PSOE y CHA, por reconocer la situación que atraviesa el Gobierno municipal de Zaragoza y por su decisión de enfatizar las coincidencias de las fuerzas de izquierda.