El pasado viernes 18 de noviembre finalizó el Debate sobre el Estado de la Ciudad, en el que se ha sometido a valoración la gestión de Zaragoza en Común al frente del Ayuntamiento de Zaragoza, casi año y medio después de acceder a la alcaldía.
Los socialistas de Zaragoza brindamos nuestro apoyo a Zaragoza en Común hace año y medio para que Pedro Santisteve fuese elegido Alcalde de Zaragoza con el objetivo de mantener la línea de políticas de izquierda que durante 12 años habíamos liderado los socialistas.
Para el PSOE una política de izquierdas requiere una medidas destinadas a la creación de riqueza como una inversión pública potente o medidas concretas para apoyar al comercio, desarrollar inversiones industriales, potenciar la innovación o desarrollar el turismo.
Pero a diferencia de la derecha, los socialistas creemos son precisas medidas para distribuir esa riqueza a través de políticas sociales avanzadas y de medidas para garantizar el acceso a la vivienda en condiciones asequibles.
Y finalmente, apostamos también por una mayor calidad democrática. Más y mejor participación, más y mejor democracia, más y mejor transparencia.
Lamentablemente, Zaragoza en Común ha decepcionado nuestra confianza en esos tres ejes. Ha recortado salvajemente la inversión si ni siquiera ejecutar a estas alturas ni la mitad de la exigua inversión presupuestada. Ha paralizado la ciudad, bloqueado proyectos y generado un clima adverso a las inversiones.
Tampoco en materia social han sido capaces de mejorar nada de lo ya existente y sólo la gran labor del Gobierno de Aragón en esta materia, les ha permitido ahorrar importantes cantidades de dinero que pueden perderse sin reinvertir. O en vivienda donde todo su logro se ciñe a menos de 50 viviendas alquiladas.
Y en materia de calidad democrática, hemos asistido a un uso torticero de las competencias del Gobierno. Zaragoza en Común ha gobernado sin diálogo buscando enfrentamientos y retrocediendo en materia de transparencia y participación.
Ante esta situación, los Socialistas de Zaragoza hemos dejado claro que no se dan las condiciones para debatir sobre la gobernabilidad. Ni confiamos en ZeC ni disponen de un modelo sobre el que discutir. Por ello, los socialistas no nos sentiremos concernidos por el fracaso al que Santisteve condena a la ciudad y cualquier acuerdo dependerá exclusivamente de su voluntad y su actitud.
ALGUNOS DATOS DEL GOBIERNO DE ZARAGOZA EN COMÚN
NUESTRAS RESOLUCIONES AL DEBATE
- Aumento de la inversión pública, que permita la creación de empleo, mejores infraestructuras para la ciudad y una recuperación urbana de los barrios más degradados.
- Poner en marcha un Plan Local de Comercio, haciendo especial hincapié en la digitalización y dinamización del pequeño comercio. Asimismo, proponemos un plan de promoción institucional ambicioso y la creación de una plataforma de microfinanciación (junto a empresas y asociaciones) que facilite el emprendimiento y desarrollo de nuevos proyectos en el sector.
- Poner en marcha la Comisión de Peticiones, construir un cauce directo entre ciudadanía y Gobierno que permita que sus inquietudes impliquen directamente la agenda política.
- Desarrollar un nuevo Plan Estratégico de Acción Social. Proponemos una reorientación del gasto social a las nuevas necesidades de la ciudadanía, aumentar el gasto en becas comedor y generar políticas activas contra la pobreza energética.
- Activar el Plan de Vivienda Joven. Desarrollar un parque de 2.500 viviendas de alquiler social (a 240€/mes, en régimen de superficie) permitiendo su acceso a las clases medias y a los jóvenes, y ampliar el mercado de vivienda protegida.
- Constituir YA la Comisión Especial de Vigilancia en la Contratación, que se encargue de vigilar la igualdad, mérito, capacidad y libre concurrencia en los procesos de contratación pública y en la internalización de servicios públicos.