El PSOE espera que el Pleno extraordinario que ha de celebrarse tras la finalización de la Comisión de Investigación de Ecociudad sirva para devolver la calma al trabajo diario de la planta de La Almozara y prescinda de la utilización política que ha introducido la presidencia del Consejo de Administración en la sociedad municipal.
El PSOE, junto con los grupos de Ciudadanos y Partido Popular, presentó ante la Secretaria municipal el pasado viernes una solicitud conjunta de Pleno extraordinario en los plazos previstos en el artículo 70 del Reglamento Orgánico para poder someter a debate y votación el dictamen emitido por la Comisión Especial de Investigación, así como los votos particulares o enmiendas que se puedan introducir en el transcurso del debate, y el dictamen de conclusiones derivado de la investigación.
La consejera socialista de Ecociudad, Lola Ranera, señaló que la comisión de Investigación aprobó un severo dictamen con los votos en bloque de todos los grupos municipales, salvo ZeC, en el que se censuró la actuación del presidente del Consejo de Administración y alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, en la gestión de la planta depuradora de La Almozara y en la planta recuperadora de fangos de Casablanca.
Ese dictamen asumió que se había construido un relato documental falso con la intención de dar apariencia de delito, que se había realizado un proceso de información reservada sin las más mínimas garantías para los trabajadores de Ecociudad, y que hubo confabulación para echar el gerente de la sociedad.
Ranera cree que es necesario “recuperar la normalidad en el trabajo de Ecociudad, eliminando las malas prácticas y las presiones”, volver a trabajar pensando en el bien de la ciudad y de sus infraestructuras. Por eso defiende la celebración sin dilaciones de un Pleno extraordinario que permita afrontar un debate serio, sereno y constructivo.