Os introducimos nuestra propuesta de reorganización urbana para el entorno de las calles Pignatelli y Zamoray. Un plan ambicioso entorno a la cultura como eje vertebrador de la regeneración de este barrio.
- El Grupo Municipal socialista plantea un plan para esa área mucho “más ambicioso y transformador”, basado en tres ejes: urbanístico, cultural y comercial.
Zaragoza, 26 de enero de 2021 – El Grupo Municipal del PSOE apuesta por convertir la zona Zamoray-Pignatelli, conectada con el Gancho, en el nuevo Barrio de la Cultura y las Artes de Zaragoza. Los socialistas ,que han elaborado un “ambicioso y transformador” plan para esta zona, ya han hecho llegar esta misma mañana su propuesta al consejero de Urbanismo, Víctor Serrano, y al resto de grupos municipales.
Para el Grupo Municipal del PSOE, el plan planteado por el Gobierno PP-Cs cuenta de inicio con un “problema de enfoque geográfico”, ya que la mayor parte de las actuaciones previstas, 13 de los 22 millones previstos, se centran fuera de la zona más degradada, pero tampoco apuesta por equipamientos con capacidad transformadora, al contemplar a priori solo “soluciones asistenciales”. “La regeneración necesita un cambio de perfiles de personas, si solo seguimos usando herramientas de carácter asistencial, difícilmente vamos a conseguir la regeneración de los vecinos, que es la que tiene que actuar de palanca de mejora para el futuro de ese barrio”, ha explicado el portavoz de Urbanismo del Grupo Municipal del PSOE, Horacio Royo.
Pero, además, los socialistas consideran un error que el Equipo de Gobierno quiera invertir 8,6 millones de euros en el futuro Museo de los restos andalusíes, proyectado en la trasera de Pontoneros. “Nos parece una inversión desproporcionada, que no contribuye ni tiene capacidad de transformación. No lo hemos entendido desde el primer momento”, ha asegurado Royo.
Desde el Grupo Municipal socialista, además, creen que la intervención planteada en vivienda es “poco ambiciosa” y por ello, plantean hacer un estudio, vivienda por vivienda, para conocer su situación dominical (propiedad) y su estado arquitectónico. “Hay que hacer un análisis piso por piso, para saber si los edificios se tienen que derribar, rehabilitar o requieren una mejora”, ha explicado Royo.
Para conseguir una “inversión potente en vivienda”, el PSOE cree que el Ayuntamiento de Zaragoza debería invertir unos 13 millones de euros en la zona, que “se podrían conseguir si se renuncia al Museo Andalusí, a la reforma de las plazas San Lamberto y José María Forqué y a la de la calle Madre Rafols”. “Dispondríamos de 13 millones frente a los 4 millones que prevé ahora el plan. La diferencia es diametral. De una inversión conservadora y poco ambiciosa se pasaría a una inversión potente, que convertiría la zona en algo diferente”, ha señalado Royo, que no ha descartado incluso poder abrir el Plan General de Ordenación Urbana si para ello se consigue una verdadera reordenación de las manzanas y un potente plan de rehabilitación.
Esta intervención urbanística iría acompañada de una gran apuesta cultural que contemplaría, entre otras cuestiones, la focalización del Festival Asalto en el área de Pignatelli y la transformación de esa zona en el Barrio de las Luces. “Existe una dilatada experiencia de este tipo en ciudades de todo el mundo. Se ha demostrado que funciona como elemento fundamental para revitalizar determinado tipos de barrios. La zona de Pignatelli necesita esa revitalización artística que le dé colorido y vida”, ha explicado el concejal del PSOE Antonio Barrachina.
En concreto, en ese Barrio de las Luces -ha señalado Barrachina-, se proponen dos tipos de intervenciones: la relacionada con el alumbrado público o patrimonial y la organización de un Festival de Luz en la ciudad de Zaragoza. “Estas actuaciones no solo servirían para revitalizar el barrio sino para atraer turismo y artistas locales, nacionales e internacionales a esa zona y a la ciudad”, ha concretado Barrachina.
Por último, junto a esta propuesta cultural se desarrollaría otra empresarial, con el objetivo de atraer comercios de proximidad a la zona, como ya funciona en las calles de San Agustín o Las Armas. Para ello, los socialistas proponen la creación de nuevos equipamientos comerciales y culturales destinados a alquiler público para emprendedores, como galerías de arte, talleres o escuelas de arte. “La idea sería bonificar durante cinco años el alquiler de este tipo de empresas relacionadas con el ámbito cultural e incluso poder prorrogarlo otros cinco más. Esto serviría para el sector cultural y la regeneración de la zona”, ha concluido Barrachina.