El PSOE ha forzado, con la participación de los grupos municipales de PP y C’S, la celebración de una convocatoria extraordinaria del Consejo de Administración de Ecociudad para sacar a licitación la gestión de la depuradora de La Almozara y la planta de tratamiento de fangos en la potabilizadora. Este acuerdo se produce una vez que el Gobierno de Santisteve dispone de los nuevos pliegos, que han sido informados ya por la Intervención General, por lo que se considera que ya no hay razón para que ZeC siga retrasando el concurso.
Los socialistas ya provocaron en marzo un acuerdo mayoritario en la sociedad municipal para redactar los pliegos de bases que marcaran las normas de un nuevo concurso de gestión, ya que se terminaba el contrato de la adjudicataria, la empresa Drace, que había expresado su negativa a prorrogar el servicio, ante la creciente tensión que presidía las relaciones entre la empresa y el Gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza.
Los socialistas advirtieron en aquella ocasión de los problemas que se podían generar en la planta y entre los trabajadores de la misma a partir del 1 de abril, si la empresa Drace llevaba hasta el fin su decisión de no prorrogar “ni un día más” su servicio en esta infraestructura, ya que la planta quedaría fuera de servicio y los trabajadores, en el paro. Por eso, se instó a la delegada de Infraestructuras, Teresa Artigas, a negociar la permanencia de Drace hasta la celebración de un nuevo concurso.
La concejala socialista Lola Ranera fue muy crítica con Artigas, a la que culpó de favorecer que los problemas se hicieran grandes con su inhibición en la gestión, ya que no tomó ninguna decisión para habilitar un nuevo concurso aunque fue consciente de que vencía el plazo de la adjudicataria. Ranera no pasó por alto que en la dudosa estrategia de ZeC subyacía ya su desbocado deseo de municipalizar los servicios a cualquier precio, sin que se sustente, hasta el momento, en un modelo político concreto y sin que hasta el momento se avale con los necesarios informes técnicos que justifiquen la eficacia, el ahorro para la Administración y la seguridad para los trabajadores.
La petición de un consejo extraordinario de Ecociudad que se ha tramitado hoy llega después de que en el mes de julio y en el transcurso de una sesión ordinaria de la sociedad municipal, el PSOE denunciara el incumplimiento de los plazos para sacar a licitación el nuevo pliego y preguntara por la consecuencias jurídicas que podría tener para el Gobierno de ZeC la dilación intencionada de los plazos.