El PSOE considera “imprescindible” celebrar la Comisión de Investigación de Ecociudad para “arrojar luz” sobre la denuncia que presentó personalmente el alcalde, Pedro Santisteve, ante la Fiscalía el pasado mayo y que se archivó en el mes de julio, ya que el Gobierno de ZeC ha negado hasta el momento toda la información requerida por los cauces normales.
Estas consideraciones las realizó el portavoz de los socialistas, Carlos Pérez Anadón, tras la celebración de la Junta de Portavoces convocada para ordenar esta investigación, que comenzará el 5 de abril. No obstante, Pérez Anadón, no pasó por alto la maniobra “torticera” del Gobierno de ZeC, que llenó el orden del día de “contenidos y tiempos dispares” ( ya que además del debate de la comisión de Investigación y del debate sobre el 010, se introdujo el de una comisión especial de deudas con el Gobierno de Aragón que había planteado Ciudadanos en 2016 y por la que “no habían dado un palo al agua hasta ahora”).
Pérez Anadón recordó que el alcalde fue a la Fiscalía –sin asesoramiento jurídico– pero ni informó a la corporación como alcalde ni a los consejeros como presidente de Ecociudad, incurriendo de esta manera en un comportamiento irregular. El jefe de los socialistas dijo que todavía no se conoce el contenido de la denuncia formulada por el consejero de Servicios Públicos , Alberto Cubero, y por la vicepresidenta de Ecociudad, Teresa Artigas, ni los autos judiciales, ni el expediente de información reservada. Por eso, recalcó la necesidad de contar con todos los datos “por el buen nombre del Ayuntamiento y de los técnicos que, si no presentan un alto grado de afinidad, son perseguidos”.
El portavoz de los socialistas se refirió también a la petición de ZeC de no limitar la investigación únicamente a los 20 meses que Zaragoza en Común lleva al frente del Ayuntamiento, como una “añagaza, una estrategia que persigue enturbiar” el debate, ya que ZeC nunca ha justificado con qué objeto realiza esa petición que, por otra parte, ya fue rechazada en el último Pleno. No obstante, Pérez Anadón señaló que si del estudio previo de toda la documentación se decide que hay que ampliar el tiempo que se analiza, se hará.
Respecto al 010, Carlos Pérez Anadón, ha destacado la necesidad de saber qué situación puede producirse después de la suspensión cautelar del rescate, y ha anunciado que pedirá un nuevo informe al Secretario General sobre las consecuencias jurídicas en las que se ha podido incurrir en este proceso “alejado de cualquier normalidad administrativa”. El anuncio de esta petición del PSOE se produce después de que el portavoz de ZeC, Pablo Muñoz, se haya negado a cursar la misma en nombre de la Junta de Portavoces. Asimismo, otras formaciones han adelantado que recabarán otros documentos de Intervención sobre posibles consecuencias económicas por la tramitación del 010.
La demanda de nuevos informes se ha producido después de conocerse que el Gobierno de Zec dio orden verbal, cuando llegó al Ayuntamiento, de paralizar el proceso de adjudicación del 010 a una nueva empresa, ya que el servicio había salido a licitación en mayo de 2015. En junio, cuando terminó el periodo de presentación de ofertas, Contratación informó de la necesidad de suspender el proceso de licitación mediante un acuerdo de Gobierno, pero ZeC hizo caso omiso de esta recomendación, que se volvió a reiterar al coordinador del área de Economía y Cultura el pasado mes de octubre
Tras este análisis Pérez Anadón se preguntaba si era necesario o no saber en qué situación está el 010 y qué puede acabar pasando. O en qué situación quedan las trabajadoras si Pyrenalia entra en un comportamiento empresarial no deseado.