La concejala de Servicios Públicos del PSOE, Marta Aparicio, pregunta sin éxito por las medidas adoptadas tras las trombas de agua del verano para evitar futuros riesgos a los ciudadanos
Zaragoza, 17 de Septiembre de 2018 – “Usted hace gala de una absoluta posverdad”. De esta manera, se dirigió la concejala socialista Marta Aparicio al consejero de Servicios Públicos, Alberto Cubero, tras no conseguir ninguna declaración del Gobierno de ZeC que señalase las medidas adoptadas tras las fuertes tormentas que han descargado este verano en Zaragoza para evitar daños a los ciudadanos.
Aparicio recordó que los mensajes que se lanzaron a las redes durante el tiempo que duraron las tormentas, mientras caían multitud de árboles y se multiplicaban los daños materiales a muchos vecinos, negaban la realidad y la gravedad de los hechos.
Pero además de esa “irresponsabilidad”, Cubero no ha aportado ningún dato sobre la evaluación de los daños, sobre las medidas adoptadas para evitarlos en el futuro , y ni siquiera ha sido capaz de referir alguna medida excepcional que redunde en la seguridad de los zaragozanos, explicó la concejala socialista. “No sé si el equipo de Gobierno está en una atalaya desde la que no se entera de lo que pasa o cree que los ciudadanos somos tontos”, aseveró .
Aparicio consideró que la intervención de Cubero en la Comisión de Servicios Públicos ha sido “fatalista y frívola”, porque los impactos de las tormentas son normales, a juicio del responsable de ZeC, y los únicos problemas que está dispuesto a asumir tienen que ver con una supuesta deficiente plantación de árboles y una mala elección de los ejemplares en etapas de gestión anteriores a la suya.
Aparicio lamentó “la absoluta improvisación y la absoluta dejación de responsabilidades” de Cubero a la hora de aplicar protocolos, y poner en marcha medidas que hagan frente a los efectos de las trombas de agua en la ciudad y reduzcan los problemas para los vecinos.
De la misma manera, Aparicio se refirió al Parque del Tío Jorge en el que los daños que sufre con cada situación climatológica de cierta virulencia se suman hasta ver mermada notablemente su masa arbórea. En este sentido, recordó que si Cubero no hubiera dejado perder 400.000 euros ( 200.000 por año) de las enmiendas socialistas destinadas a poner en marcha un Plan Director que regenerase ese pulmón de Zaragoza, “igual no se hubieran caído tantos árboles e igual no hubiera estado cerrado un mes al tránsito”.