El Ayuntamiento de Zaragoza aprueba, con la unanimidad de todos los grupos municipales, una declaración institucional para mostrar nuestra condena más rotunda a los atentados terroristas perpetrados en las últimas horas en Barcelona y Cambrils. Atentados brutales, crueles, que nos hielan la sangre como ciudadanos y nos estremecen como demócratas.
Estamos consternados, con el corazón lleno de tristeza, por este zarpazo cruel del terrorismo. Nos apenan los muertos y heridos, a los que trasladamos nuestro afecto y nuestros deseos de pronta recuperación; nos solidarizamos con sus familias, y amigos. No los olvidamos y nos duelen en lo más profundo de nuestras convicciones, pero tenemos fuerza para renegar del horror y de este sufrimiento inútil.
La ciudadanía de Zaragoza, con su Ayuntamiento a la cabeza, rechaza la barbarie y el odio. No son nuestros valores. Por eso, este acto de dolor y repulsa a las puertas del Ayuntamiento de Zaragoza, donde la ciudadanía se ha concentrado otras muchas veces para dejar constancia de sus aspiraciones, no es una manifestación de flaqueza ni de debilidad. Todo lo contrario, es la muestra de la firmeza democrática de una sociedad que rechaza la barbarie como medio o método para ningún fin.
Es una declaración de unidad, de confirmar que el dolor y la repulsa que nos causa el terrorismo, no romperá nuestra convivencia, ni hará temblar nuestras convicciones democráticas.
Los instrumentos de los demócratas son siempre el diálogo, el entendimiento y del acuerdo. No pueden ser otros. Por eso, en estos momentos, más que nunca, se hace necesaria la colaboración interinstitucional y la unión de esfuerzos para vencer a los violentos.
Zaragoza, como Barcelona y Cambrils, son ciudades de encuentro, ciudades abiertas, de convivencia, de acogida. Y lo vamos a seguir siendo. Conste nuestro afecto y solidaridad con los ciudadanos de Barcelona y de Cambrils y con todos los pueblos y naciones afectados por cualquier acto de terrorismo. Expresamos nuestro agradecimiento, como zaragozanos, a los profesionales de las Fuerzas de Seguridad, de Sanidad, de Protección Civil y a todos
aquellos que trabajan sin desmayo por amortiguar tanto dolor y sinrazón.
La ciudadanía de Zaragoza, con su Ayuntamiento al frente, quiere dejar constancia de esta voluntad de unidad, de convivencia y de la profunda defensa de los valores democráticos.
Un abrazo fratenal a todos los ciudadanos de Barcelona y de Cambrils. Hoy, más que nunca, somos ciudades hermanas y pueblos unidos.
l.C. de Zaragoza a 18 de agosto de 2017.