El PSOE ha defendido la existencia de la Harinera como un espacio cultural abierto, que dé cabida a todos los artistas, a todas las iniciativas y que se aleje de la endogamia. Así lo ha expuesto en la Sociedad Zaragoza Cultural, que se ha celebrado hoy, y que ha rechazado las bases propuestas por ZeC para regular la convocatoria de artistas residentes.
Los votos del PSOE y del PP han rechazado este documento de bases que se iba modificando sobre la marcha y con propuestas in voce en el transcurso de la sesión. La concejala socialista y consejera de la sociedad, Lola Ranera, ha censurado la “falta de rigor” y ha solicitado una sesión monográfica para debatir el concepto de Cultura que tiene ZeC, porque “en su afán de construir un mundo paralelo” devalúa los criterios, aceptados por todos, como el trabajo y la trayectoria de los artistas o la calidad de las obras. De hecho, en las bases que se han rechazado hoy pesaba más la capacidad de generar actividades que el proyecto a la hora de elegir un artista residente. Un perfil, que lejos de responder a un proyecto innovador, se asemeja mucho más al trabajo de difusión cultural que realizan los centros cívicos desde hace casi cuatro décadas en los barrios de la ciudad.
Tampoco se ha entendido la exigencia de que los beneficiarios de la residencia tuvieran que llevar integrados un mínimo de 45 días en la asamblea Llámalo H, que, por otra parte, no está sometida a ninguna regulación y genera toda las dudas jurídicas a la hora de incorporarlo como requisito en las bases de un concurso.
De la misma manera, se ha cuestionado la comisión que debe seleccionar a los artistas, que estaba integrada por el presidente de la Junta de Distrito de San José, el responsable de Zaragoza Cultural un miembro de Llámalo H, un representante de la asociación de Vecinos de San José, y un portavoz de cada uno de los cuatro grupos de la Harinera, dado que favorece la endogamia y prescinde de cualquier criterio técnico a la hora de realizar la elección.
Desde el PSOE se considera que la Cultura es sinónimo de libertad, y no se entiende el afán de la sociedad Zaragoza Cultural, que preside el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, hoy presente en el debate, o del vicepresidente y consejero de Cultura, Fernando Rivarés, de constreñirla y dirigirla, creando grupos cerrados y sectarios.
Ranera señaló que no hay por parte del PSOE ningún tipo de restricción a la idea de artistas residentes, entendida como un impulso y una ayuda en el trabajo creativo del artista y a la difusión de su obra, pero nada de esto “tiene que ver con el concepto de cultura comunitaria que ha acuñado ZeC”