El PSOE, que ha participado en los actos del Día de Europa en el Ayuntamiento de Zaragoza, lamenta que el Gobierno de la ciudad haya vaciado de contenido la celebración de esta fecha que desde 2008 ha querido poner en valor y potenciar la construcción de la UE.
Los concejales socialistas, que han participado en los actos programados, recuerdan que desde hace ocho años éstos giraban en torno a un ambicioso programa de una semana de duración con actos culturales dirigidos a todos los zaragozanos, que trataba de fortalecer el sentimiento de pertenencia a la construcción política de Europa. Sin embargo, hoy se ha puesto de manifiestos que el programa es un recurso para cubrir el expediente.
Los concejales del PSOE explican que tan “laxa celebración” deja entrever una posición ideológica en la que destaca la “poca adhesión” a la construcción europea que, pese a las críticas y los fallos que se le pueden achacar, sigue siendo una arquitectura necesaria para organizar nuestra vida social, económica, jurídica y social.
La celebración de la Expo sirvió para que Zaragoza estrechara relaciones con las instituciones comunitarias –incluido el Real Instituto de Estudios Europeos– para abrir un camino de colaboración con los proyectos europeos en los que participa.
Las vicisitudes que atraviesa la UE supone para unos la obligación de seguir buscando escenarios de acuerdos y para otros la excusa para romper una alianza que debe asentarnos en la consecución de una Europa de paz y de derechos. Por eso, resaltar el Día de Europa en nuestra ciudad es también un trabajo de profunda raíz democrática, de respeto a la diversidad y de búsqueda de valores que nos unen.
El galardón de la Estrella de Europa, que ha mantenido ZeC en esta edición, ha tratado también de mantener durante estos años la llama de la construcción europea y de los valores de la Unión. De ella han sido acreedores – y por consenso– personas y organismos tan relevantes como la cátedra Jean Monnet; el secretario de de Estado para la UE, Diego López Garrido; el secretario general de Asuntos Consulares y Migratorios, Francisco Javier Elorza Cavengt; el Programa Erasmus; el embajador jefe de la Delegación Permanente de España ante la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, Ricardo Díez-Hochleitner; el magistrado José María Fernández Seijo; la comisaria de Asuntos de Interior de la Comisaría de Asuntos de Interior, Anna Cecilia Malmström; la Fundación Seminario de Investigación para la Paz; el Cuerpo Consular de Aragón y el Pacto de los Alcaldes (Covenant of Mayors).