Hemos anunciado esta mañana que se interpelará al Consejero de Urbanismo, Pablo Muñoz sobre los planes que maneja el gobierno respecto al futuro del Mercado Central. En este sentido, Lola Ranera, portavoz de Urbanismo del PSOE, ha manifestado su preocupación porque, a pesar de haber sido señalada como una de las principales prioridades del Gobierno de Zaragoza en Común, no se han producido avances significativos ni en relación a la futura reforma ni a lo que es más preocupante, el futuro de las concesiones que expirarán en el próximo mes de septiembre.
Tras las jornadas participativas organizadas por el área de Urbanismo y de las que no se dedujeron conclusiones concretas, el PSOE tiene la percepción de que se ha entrado en una fase de parálisis que pone en riesgo la posibilidad de que en este ejercicio se avance la ejecución de las partidas del Presupuesto que se contemplaron para abordar el proyecto de reforma. Como ejemplo, el propio Consejero anunció que antes de junio estaría listo el Plan Director del Mercado, cosa que, a fecha 31 de mayo, no se tiene constancia de que se haya producido.
Igualmente, Ranera ha advertido del riesgo de que se generen problemas al expirar las concesiones en el mes de septiembre si por parte del gobierno no se avanza en los procedimientos necesarios para renovar o adjudicar las nuevas concesiones.
Y finalmente, Ranera ha lamentado la guinda a todos estos despropósitos que ha supuesto la campaña puesta en marcha por la concejal de medio ambiente, Sra. Artigas en relación con los programas de Huerta Km.0, este fin de semana. Una campaña que sólo puede calificarse de torpeza injustificable y que, en lugar de poner en valor los productos de la huerta zaragozana, suponía todo un ataque gratuito y sin sentido a los detallistas del mercado cuya calidad de los productos que venden está fuera de toda duda, procedan de donde procedan,
En esta línea, ha advertido que empieza a ser preocupante la insistencia en esa idea de la soberanía alimentaria en la que tanto hincapié hace ZEC. Una idea que no deja de ser un planteamiento descabellado que en lugar de poner en valor los productos propios nos abona a un localismo que llevado al límite, nos acabaría planteando incluso, problemas de desabastecimiento. En este sentido, ha recordado que el Mercado Central se abastece principalmente de Mercazaragoza y que por tanto, cuestionar la calidad de los productos del Mercado Central supone cuestionar Mercazaragoza, lo cual es profundamente irresponsable.
Para terminar, Lola Ranera ha apelado a la responsabilidad del Gobierno, indicando que al Grupo Socialista le gustaría que por una vez, ZEC no ponga por delante los dogmas y los prejuicios ideológicos y se preocupe, con diálogo y humildad por alcanzar un acuerdo sobre el futuro del Mercado Central que garantice su futuro y su desarrollo y ponga en valor el trabajo y la dedicación de los detallistas a lo largo de tantos años.