-
El PSOE denuncia que tramitó 89 millones en convalidaciones de gasto y otros 13, en reconocimientos extrajudiciales. El Interventor advierte en un informe de la necesidad de reducir este tipo de pagos.
-
El importe por estos gastos se ha triplicado entre 2014 y 2020.
Zaragoza, 8 de febrero de 2022 – El Gobierno PP-CS pagó en 2020 más de 102 millones de euros en facturas sin contrato, es decir, por medio de convalidaciones de gastos y reconocimiento extrajudiciales de crédito. El Grupo Municipal del PSOE ha denunciado esta mañana el “gasto indisciplinado” del Ayuntamiento de Zaragoza y el “récord absoluto” de estos actos administrativos desde que el alcalde Jorge Azcón llegó a la Alcaldía.
La portavoz del PSOE, Lola Ranera, ya alertó en el Debate sobre el Estado de la Ciudad del excesivo gasto en facturas sin contrato, pero pese a pedir en repetidas ocasiones el informe, no fue hasta ayer cuando se entregó a los grupos ya que se tramitará en la próxima Comisión de Economía y Hacienda.
“En 2019, cuando estaba en la oposición, la consejera de Hacienda, María Navarro, consideraba los reconocimientos de obligaciones ilegales, decía que tenían que ser excepcionales, porque evitaban la transparencia, la concurrencia e igualdad de licitadores. Estoy de acuerdo con estas críticas, pero según el informe de Intervención ella se gastó en 2020, 102 millones y cuando lo criticaba había 42”, ha señalado la edil socialista, que ha recordado que entre 2019 y 2020 el Gobierno PP-Cs se ha gastado más de 190 millones en reconocimiento de obligaciones. En concreto, el propio documento reconoce que entre los ejercicios 2014 y 2020 el importe en estos gastos se ha triplicado.
Según el propio informe oficial, en 2020, se tramitaron 535 facturas (13 millones de euros) por reconocimiento extrajudicial, mientras otras 4.969 facturas (89 millones de euros) se aprobaron por convalidación de gasto. “Una de las conclusiones del interventor es la dificultad técnica de revisar casi 5.000 facturas. Son 102 millones fuera de control, de gasto indisciplinado. Algo excepcional se ha convertido en habitual. Representan un 12,8% del total de obligaciones de este Ayuntamiento en 2020, y si hablamos solo de capítulos 2, 6 y 7, supone que uno de cada cuatro euros se ha gastado sin ningún control”, ha denunciado la portavoz del PSOE.
Para Ranera, el Gobierno PP-CS no puede escudarse en la herencia recibida porque “lleva ya dos años y medio ocupando los sillones”. “La derecha, lejos de mejorar la gestión, está demostrando ser un fracaso, una absoluta incapacidad. Y por parte del alcalde, un abandono total del Ayuntamiento. El acalde de la quinta ciudad de España se tiene que dedicar a la ciudad porque para eso le estamos pagando los ciudadanos y no dedicarse a criticar constantemente lo que hace el Gobierno de Aragón. Desde que él es alcalde, este Ayuntamiento ha gastado casi 200 millones en reconocimiento de obligaciones”, ha señalado.
El informe reconoce que uno de los problemas de este Ayuntamiento de Zaragoza es el atasco en Contratación y recomienda agilizar y potenciar este servicio. “Este alcalde y su equipo de Gobierno deberían preocuparse por los procesos de selección, tienen que darse cuenta dónde son necesarios los recursos humanos en esta casa, porque es escandaloso, como decían María Navarro y Sara Fernández en el anterior Gobierno, que se paguen 102 millones en reconocimientos de obligaciones, sin contratos, sin facturas. Este alcalde se debería dedicar más a su ciudad”, ha censurado Ranera.