El PSOE recuerda a la consejera Elena Giner que la mayor parte de los informes técnicos no le recomiendan cambiar los ciclos laborales y le recrimina que haya tomado esa decisión por Gobierno
Zaragoza, 15 de Noviembre de 2018 – El nuevo calendario de la Policía Local que aprobó unilateralmente el Gobierno de ZeC supondrá de manera inmediata una disminución de efectivos en las calles, especialmente en los fines de semana y particularmente en aquellos eventos de cierta importancia que requieran un importante despliegue policial.
El concejal de Participación Ciudadana y Policía Local del PSOE, Roberto Fernández, destacó que la nueva redistribución de los efectivos de Policía Local tendrá consecuencias inmediatas en la seguridad de la ciudad ya que habrá muchos menos efectivos en las calles. De hecho, se pasará de un 38% de los efectivos de cada turno a un 33%. Esta reducción será mucho más evidente en los fines de semana, cuando caerá a un 25%, lo que puede traducirse en turnos con menos de cinco agentes en las calles.
Fernández destacó que con este orden de cosas habrá 192 de los 365 días del año en que no se podrá garantizar la seguridad ciudadana. De hecho explicó que ante eventos que requieran un gran despliegue, habrá que acudir a la presencia de agentes que voluntariamente se presten a realizar el turno, (lo que por otra parte, servirá para incrementar el gasto en horas extras) ya que la medida que tenía la Policía de suprimir los descansos por necesidades de servicio será inviable.
De la misma manera recordó que una acuerdo de personal, como es el calendario de la Policía Local, debería haberse negociado en Personal y no en Participación Ciudadana.
Asimismo resaltó que la decisión de cambiar el calendario cuenta con los informes contrarios de los técnicos, entre ellos de los responsables de la Policía Local, y del servicio de Prevención y Riesgos Laborales, que no reconoce penosidad al servicio en Motoristas, principal promesa de la que se valió Giner para que esta unidad le diera su apoyo al preacuerdo laboral.
Fernández recordó la falta de apoyos políticos y técnicos de este documento y la falta de consenso policial, a la vez que recordó que los informes señalan que la aplicación de la flexibilidad ( aprobada en abril) y el cumplimiento del calendario serán incompatibles. De hecho, reclaman que la flexibilidad se aplique de manera inmediata y antes de determinar los nuevos ciclos del calendario.