Zaragoza, 24 de abril de 2025.- La concejal socialista Ros Cihuelo ha acusado al Gobierno de Natalia Chueca de acabar con la “identidad” del Parque de Atracciones con una forma de gobernar “prepotente” y “sin dialogar ni pactar” con los ciudadanos. La edil socialista ha hecho comparecer de nuevo al director general de proyectos Estratégicos y Proyección Exterior, José María Ruiz de Temiño, en la Comisión de Presidencia, para que diera cuenta detallada de las actuaciones previstas en el entorno del Parque de Atracciones.
Cihuelo ha recordado que será mañana, en una Comisión extraordinaria de Urbanismo, cuando se apruebe la modificación que sustenta el proyecto del Parque de Atracciones tras la “llamada de atención” y el “tirón de orejas” que Vox le dio la semana pasada por su incapacidad para “pactar y dialogar”. “No lo hacen y luego piden una adhesión inquebrantable a su decisión. Este proyecto va a perseguir políticamente al Gobierno de la señora Chueca”, ha censurado Cihuelo.
En ese sentido, Cihuelo ha censurado la forma “prepotente” de gobernar de Chueca y de Ruiz de Temiño, que lleva al “bloqueo y al desconcierto” y les ha reprochado el trato que han dado a los vecinos que, legítimamente, han presentado alegaciones al proyecto del Parque de Atracciones. “Se dirige usted a ellos con expresiones del tipo que esas alegaciones son meras ensoñaciones. O también que están lejos de la realidad. Y le aseguro que estas alegaciones tienen rigor técnico, hacen referencia a la normativa y a artículos concretos de la normativa. Y las hacen desde ese respeto y siguiendo la normativa”, ha defendido.
Ha recordado que su forma de gobernar la “padecen” los ciudadanos y le ha asegurado estar “muy perdido” de lo que realmente quieren. “Dice que los zaragozanos le piden la remodelación, pero ¿qué ciudadanos le han pedido esto? ¿Los que estaban en la asamblea de la junta de Torrero? Estos le dijeron que no. ¿O los miles de ciudadanos que se manifestaron diciendo que Zaragoza no se vende? ¿A qué ciudadanos se refiere?”, le ha preguntado la edil socialista.
Cihuelo ha dudado de que la solución ofrecida para conseguir el voto favorable de Vox sea la solución. “¿Cómo van a llegar personas en silla de ruedas o sillita de bebé al Parque de Atracciones con los aparcamientos gratuitos que ofrecen? Complicado. Les aseguro que tendrán que pagar parquin, influirá en el precio de las entradas…”, ha destacado Cihuelo, que le ha solicitado a Ruiz de Temiño que explique con claridad cuál va a ser el precio de inicio para adjudicar la gestión del Parque de Atracciones.
La concejal socialista le ha reprochado también al director de Proyectos Estratégicos y Proyección Exterior, José María Ruiz de Temiño, que se resista a comparecer en la Comisión de Presidencia para dar explicaciones sobre un proyecto, del que “nos estamos enterando por la prensa”, pero también ha criticado el silencio de la ultraderecha en la Comisión.
“La gente que se manifestó no se van a quedar conformes, porque los Pinares de Venecia no les pertenecen. Ni al PP, ni a nosotros, ni a nadie. Los Pinares de Venecia son un referente social, más allá de su valor medioambiental, natural y cultural. Son de la ciudadanía. De toda la ciudadanía, ni siquiera solo de los vecinos de Torrero. Y ustedes no pueden sustraerse de ese sentimiento que tiene la ciudadanía y hacer lo que les dé la gana”, ha censurado Cihuelo, que ha hecho hincapié en que de momento se desconoce, por ejemplo, cuántos árboles se van a talar o el impacto ambiental.
Para Cihuelo, toda la actuación en el Parque de Atracciones le “va a perseguir políticamente” no solo por lo que conlleva, sino por las “maneras y las formas de hacer” al “dar la espalda a la ciudadanía”. “Mucha gente que no es vecina de Torrero disfruta de los Pinares y pese a que les están diciendo que no les gusta, insisten. Escuche a la gente. No están para fastidiarle expresamente, sino para preservar las identidades. No puede jugar con ellas como si fuera un monopoly. No se lo va a consentir la ciudadanía”, ha concluido.