Zaragoza, 6 de febrero de 2025.- El concejal socialista Chema Giral ha acusado al Gobierno de Chueca de convertir Zaragoza en una de las ciudades españolas con el billete de autobús más caro, por encima de Madrid, Valencia o Sevilla. El socialista ha recriminado al PP de encarecer todos los precios, tasas y tarifas que tienen que ver con el transporte público, como el servicio público de BIZI, las tarifas del taxi o el parquinazo, al triplicar las plazas de estacionamiento azul y naranja en la ciudad.
El concejal socialista Chema Giral ha criticado al Gobierno de Natalia Chueca por usar las subvenciones del transporte público del Gobierno de España para que “pasara desapercibida” la subida del billete del bus y tranvía durante tres años consecutivos. “En algún momento, esa subvención del Gobierno de España dejará de existir; ya hemos visto cómo el PP ha votado en contra de la subida de las pensiones en el Congreso de Diputado. Cuando esa subvención deje de existir, los vecinos de Zaragoza verán cuánto ha subido durante estos tres años el transporte público”, ha señalado Giral.
En ese sentido, el edil socialista ha denunciado que entre 50 capitales de provincia y dos ciudades autónomas, “solo nueve subieron el precio del transporte público en 2024 y una de ellas fue Zaragoza”. “Coger el autobús en Zaragoza es más caro que cogerlo en Madrid, en Valencia o en Sevilla. En las dos primeras vale 1,50 euros y en Sevilla, 1,40. Mientras, en Zaragoza vale 1,65”, ha detallado.
Para Giral, la subida de los precios no se ha trasladado en una buena gestión del servicio público, “más bien todo lo contrario”. “Solo hay que ver cómo funcionan las frecuencias de los autobuses los fines de semana. Coger el autobús un fin de semana es una tragedia griega”, ha criticado.
El concejal socialista ha hecho referencia al anuncio de Chueca sobre el nuevo contrato de autobuses y el incremento de un 10% de kilómetros anuales. “Por un lado pondrán más (kilómetros), pero por otro parece que van a quitar al ver la polémica con las líneas 24 y 38, que está afectando de manera notable a los vecinos de Valdefierro”, ha señalado Giral, que ha recordado que la empresa privada concesionaria cobra por kilómetro recorrido, por lo que “a la empresa privada le puso muy contenta porque va a cobrar más”. Pero, además, Giral ha advertido de “qué ocurrirá y si se verán perjudicadas las frecuencias de aquellas líneas donde hay menos usuarios” si, tal y como ha anunciado la alcaldesa, la empresa cobrará también por usuarios.
Otro “ejemplo de mala gestión”, ha señalado Giral, es que tras obligarle los grupos de la oposición a aumentar el horario del tranvía los fines de semana y vísperas de festivos, el Gobierno de Chueca no haya adecuado el horario de las lanzaderas de bus que están al final del trayecto del tranvía, especialmente en los barrios del Sur. “Pueden tener el tranvía hasta un horario más nocturno, pero cuando lleguen al final del tranvía se encuentran que no existen lanzaderas”, ha censurado.
Problemas de los pensionistas
Además, Giral ha denunciado el “perjuicio” que sufren los pensionistas en el transporte público desde que el Gobierno del PP llegó al Ayuntamiento de Zaragoza, “al no actualizar el importe máximo por debajo del cual los pensionistas tienen el transporte gratuito”. Desde hace unos años, ese importe está en torno a los 15.000 euros (30.000 si tienen una persona a su cargo). “El Partido Socialista en el Gobierno de España, año tras año, ha ido incrementando las pensiones y revalorizándolas y cómo el Ayuntamiento, por contra, no ha actualizado dicho importe, hay pensionistas que se han quedado sin esa tarjeta gratuita para el transporte”, ha asegurado.
En definitiva, Giral ha concluido que en Zaragoza montar en autobús es más caro que Madrid, Valencia, Sevilla y, en algunos casos, “tenemos peores servicios”, como las frecuencias de los fines de semana, y vecinos de algunos barrios, como Valdefierro, están viendo perjudicados este servicio. “Le pedimos a Natalia Chueca que nos deje conocer la documentación del nuevo contrato de autobuses que se licitará el próximo mes de mayo para poder enriquecer, hacer propuestas a dicho contrato, cuyo objetivo es la calidad de servicio de los ciudadanos en el transporte público y no las cuentas de la empresa”, ha asegurado.