Zaragoza, 24 de julio de 2024.- La portavoz socialista, Lola Ranera, ha denunciado esta mañana el cierre, con “agosticidad y de manera unilateral”, de la Zona Joven de Oliver, situada en el centro El Túnel del barrio. La socialista ha acusado al Gobierno de Natalia Chueca de querer “desmantelar y acabar” con la política de juventud de Zaragoza, “un modelo pionero y referente a nivel nacional” con una trayectoria de más de 30 años.
Ranera ha destacado la labor de las Zonas Jóvenes, antiguas Casas de Juventud, en las que se garantiza la igualdad de oportunidades a todos los jóvenes. “Existía un modelo donde se trabaja para que los jóvenes adquieran unos hábitos, unos valores y un itinerario con la familia. Fuimos referentes y estuvimos exportando a otros lugares nuestro modelo de Casas de Juventud”, ha resaltado Ranera, que ha puesto en valor el trabajo que desarrollaba la Zona Escolar del barrio Oliver, con mayores tasas de vulnerabilidad y al ser parte incluso del Plan Integral del Barrio Oliver (PIBO).
Ranera ha advertido de que el cierre de esta Casa De Juventud será el primero de muchos, ya que el Partido Popular “no cree en los servicios públicos”. “El PP no cree en la igualdad de oportunidades, ni en que los equipamientos están al servicio del ciudadano. Solo entienden la privatización de los servicios públicos. Quieren hacer negocio con ellos. Tienen intereses ocultos”, ha censurado.
“Y el único negocio que tiene que haber en una Casa de Juventud son los jóvenes. Si alguien entiende que detrás de una Casa de Juventud tiene que haber intereses económicos, no entiende nada de juventud, ni de equipamientos públicos ni del sentido de igualdad que tiene que tener una Administración”, ha añadido Ranera, que ha hecho hincapié en que no es la primera vez que el PP intenta desmantelar el proyecto de las Casas de Juventud, al hacerlo ya cuando gobernó hace años.
Para Ranera, con el PP hay que practicar el “sálvese quien pueda”, ya que el Gobierno de Natalia Chueca no solo está intentando desmantelar las Casas de Juventud sino Etopia, La Harinera y “en septiembre lo veremos con Zaragoza Activa”. “Y lo estamos viendo en la educación, en la sanidad… No entienden que los servicios públicos nos igualan y tienen que ser de calidad. Lo que hacen es desmantelar y privatizar los servicios públicos. Privatizan los equipamientos públicos y entienden la ciudad como un negocio para que algunos tengan unos intereses económicos detrás de todo esto”, ha señalado.
El contrato con la empresa que gestiona la Casa de Juventud de Oliver se firmó a 2019 y tenía una vigencia de dos años, con una prórroga de otros dos. La empresa recibió un correo en el que se le comunicaba el cierre el mes de agosto, pese a tener toda la programación aprobada. “En estos momentos tendríamos que estar hablando de los pliegos y del modelo, pero no ha habido un grupo de trabajo ni unos pliegos”, ha concluido la portavoz socialista, que ha anunciado que solicitará información a la alcaldesa sobre el cierre de este equipamiento.
Por su parte, el concejal socialista Paco Galán ha considerado que el cierre de la Casa de Juventud de Oliver es un “ataque frontal y premeditado” a las políticas de juventud del Ayuntamiento de Zaragoza. “Lo que pensábamos que podía ser una oportunidad para consensuar las políticas de juventud para los próximos años, no ha sido así”, ha manifestado. Ha recordado que con esta decisión, se ha dado la espalda al proceso participativo iniciado y con las propuestas de los jóvenes, trabajadores, empresas y agentes implicados querían.
Además, Galán ha hecho referencia a la moción que PSOE defenderá mañana en el pleno, en la que instarán al Gobierno de Natalia Chueca a la redacción de unos nuevos pliegos para las Zonas Jóvenes Escolares que se “ajusten a las necesidades de todos los agentes implicados”, se garanticen los derechos y las condiciones económicas de los profesionales. Galán ha recordado que el PP ha claudicado ante Vox en la redacción de estos pliegos y ha modificado dos artículos que hacían referencia a la violencia machista y los objetivos de desarrollo sostenible y a la Agenda 2030. “Están atacando directamente a la construcción de red colaborativa, de red de igualdad, el proceso que favorece la integración y acogida de la igualdad. Es un modelo que defendemos”, ha señalado.