Zaragoza, 22 de octubre de 2024.- La concejal socialista Eva Cerdán ha acusado al Gobierno de Natalia Chueca de “fulminar” el carácter popular de las pasadas fiestas del Pilar de este año, “unas fiestas que cuentan con la peor valoración de los zaragozanos en una década”. La socialista ha vuelto a advertir de que el PP haya reducido en 100.000 euros la partida destinada a actividades de calle durante las fiestas.
La socialista, que ha hecho comparecer en la Comisión de Cultura a la consejera Sara Fernández para hablar de las fiestas, ha acusado a Natalia Chueca de conseguir un “titular perfecto de unas fiestas de récord”, pero “récord de eliminar el ambiente festivo, no dejar trabajar a los artistas de calle y fulminar las fiestas populares de esta ciudad”. “Ningún Gobierno de esta ciudad se había atrevido, ni siquiera la señora Rudi, a acabar con el carácter popular de nuestras fiestas. En esto sí que ha batido récord”, ha censurado.
En concreto, Cerdán ha ofrecido algunos de los datos que confirman la bajada de asistentes a algunos actos de las fiestas, como a los de los conciertos a la plaza del Pilar que han descendido un 22,59%, a los de museos y exposiciones que se han reducido un 10% o los oferentes a la Ofrenda de Flores, un 23,75%.
Para Cerdán, el Gobierno del PP ha programado unas fiestas “tristes” en las que los alrededores de la plaza del Pilar “estaban vacíos” y en las que se “ha prohibido trabajar a los artistas de calle”. “Ha sido el primer año que no hemos podido pasear y pararnos en los puestos de caricaturas, pinturas, puestos de tatuajes…”, ha detallado la edil socialista.
Cerdán ha recriminado a Fernández que “su revisión de licencias” haya supuesto “acabar con todas de venta ambulante”. “Ustedes aseguran que han sido más estrictos, pero ¿quiénes son para considerar quiénes son artistas de verdad? Ustedes no consideran artistas a quienes no tienen título de Bellas Artes. Desconocen el arte callejero. Esto es una muestra de su ignorancia y del arte de calle. No hace falta tener título. Tienen un problema de titulitis”, se ha quejado la concejal del PSOE.
Asimismo, Eva Cerdán le ha censurado que también hayan desaparecido en los últimos años la Carpa del Ternasco, los fuegos artificiales en los barrios, los espectáculos de luz y sonido en las distintas fuentes, los puestos del paseo de Echegaray y Caballero o las actuaciones en las plazas. “Por dejarnos nos han dejado hasta sin mensaje del Papa”, ha señalado Cerdán, que ha criticado, además, la decisión de cortar el tráfico el paseo de la Independencia durante nueve días sin haber actuaciones. “Y, por si fuera poco, solo ponen problemas a los que tienen la osadía de querer hacer algo en la calle para divertimento y disfrute de los zaragozanos, como es el caso de las peñas, a las que ponen mil y una trabas para poder hacer cualquier cosa que implique un permiso municipal”, ha añadido.
En ese sentido, ha criticado la ausencia de actuaciones y actos gratuitos en la calle fuera de los actos religiosos. “Las fiestas de esta ciudad destacaban por ser populares, algo que no entienden ni quieren entender. Las fiestas no son de ningún partido. Son de los zaragozanos y se lo siguen diciendo. El Ayuntamiento, con el dinero de todos, tiene que organizar cosas para estar en la calle con amigos y familiares”, ha asegurado.
La alcaldesa de Zaragoza, según ha asegurado Cerdán, justifica este vacío del centro de la ciudad a las múltiples quejas de los vecinos del entorno de la plaza de Aragón y del paseo de la Independencia. “¿Y qué pasa con las quejas de los vecinos de Valdespartera? Está claro que para la señora Chueca priman más unos barrios que otros y no tiene ningún reparo en mostrarlo”, ha manifestado.