Zaragoza, 15 de marzo 2024.- El Grupo Municipal del PSOE ha acusado a la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, “de mentir y desobedecer a los tribunales” al prorrogar el contrato del autobús urbano cuatro años más. El concejal socialista Chema Giral cree que el auto del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) es el “hecho más grave que se ha producido en la actual Corporación” y exige el cese de la consejera de Movilidad y Medio Ambiente, Tatiana Gaudes.
Chema Giral ha asegurado que la sentencia del TSJA, que obliga en seis meses a hacer unos nuevos pliegos de bus, demuestra que la alcaldesa incumplió con las sentencias y autos de ejecución que le obligaban a elaborar unos pliegos de autobús en 2023. “Lejos de cumplir con esas sentencias, el Gobierno de Natalia Chueca obstaculizó dichas decisiones judiciales al tomar dos medidas administrativas: la prórroga del contrato y la modificación del mismo”, ha señalado Giral, que ha recordado que el contrato de bus es el más importante en cuantía económica de la ciudad. Fue Natalia Chueca cuando era consejera de Movilidad la que afirmó, según ha explicado Giral, que se harían un nuevos pliegos y ella como alcaldesa la que decidió prorrogar el contrato.
A raíz de esta decisión y a petición del Grupo Municipal del PSOE, salió adelante una Comisión de Investigación sobre la prórroga del bus que aprobaron todos los grupos municipales (a excepción del PP). “Su dictamen dejó claro que Chueca no dijo la verdad a los ciudadanos, tal vez por la proximidad a las elecciones de mayo. Ahora, este auto nos da la razón y refuerza la decisión de crear una Comisión de Investigación. Se dice claramente que, desde el 2021, había tiempo suficiente para hacer unos nuevos pliegos para 2023”, ha lamentado. “No dijo la verdad a los grupos, mintió a los ciudadanos y desobedeció a los tribunales y a la justicia”, ha añadido.
Para Giral, este hecho es el “más grave de la Corporación y del Gobierno de Natalia Chueca” y pone el riesgo que en seis meses no dé tiempo a elaborar unos nuevos pliegos “por las dificultades técnicas que entrañan” y perder fondos europeos que se habían solicitado para la adquisición de nuevos autobuses eléctricos.
Pero, además, Giral ha advertido incluso de los ”perjuicios económicos” que “puede suponer rascarse el bolsillo a los zaragozanos a la hora de una posible indemnización con la concesionaria Avanza”. “De pensar que tenía vigencia de cuatro años de contrato, ahora le quedan escasamente seis meses”, ha señalado.
Giral ha manifestado que se está ante nuevo episodio de “desorden y descrédito” de poca profesionalidad del Área de Movilidad, que ya sufrió el cese de Miguel Ángel García Muro por no solicitar en tiempo y forma las ayudas para bonificar el transporte público. Ante esta situación, Giral ha exigido a Chueca “responsabilidades políticas” y que explique de “forma rápida cómo va a solucionar este entuerto”. “Es el episodio más grave de esta Corporación y solicitamos también el cese de la consejera de Movilidad y Medio Ambiente, Tatiana Gaudes”, ha concluido.