Zaragoza, 27 de diciembre de 2024.- La concejal socialista Marta Aparicio ha acusado al Gobierno de Natalia Chueca de haber presentado para 2025 los “presupuestos de la marmota”, con inversiones repetidas y no ejecutadas, una clara ideología con cesiones a la extrema derecha y sin soluciones para los problemas de los barrios tradicionales de Zaragoza.
En una primera valoración del proyecto de Presupuestos 2025, la concejal socialista ha recriminado a la alcaldesa Natalia Chueca que asegure que estas cuentas nacen del consenso, ya que el PSOE “lo conoció al mismo tiempo que los medios de comunicación”. Pero más allá de las formas, Aparicio ha considerado de “desastre” que teniendo uno de los Presupuestos más altos de los últimos años, con una inversión similar a los años de la Expo, “no vaya a haber una transformación de la ciudad a esta altura”.
“¿Recuerdan lo que supuso para la ciudad el Presupuesto del año Expo? ¿El tranvía, las riberas, las salidas de la ciudad…? En lugar de eso, Chueca anunció una serie de obras que son las mismas del año pasado, un puñado de calles que se deciden por Ecociudad y la inversión en proyectos privados. Estos fueron los anuncios de la alcaldesa”, ha censurado la edil socialista.
En ese sentido, ha recordado que, repasando las notas de los Presupuestos de 2024, ya le reprochamos entonces que aparecían los mismos proyectos del año anterior. “Este año repite anuncio y el PSOE repite crítica. Ayer anunció lo mismo que hace un año: la Comisaría del Casco Histórico, el Centro Municipal de Servicios Sociales de San José, el Centro Cívico Hispanidad, la Escuela Infantil de Arcosur…“, ha enumerado Aparicio. “De estos no se ha ejecutado ni un céntimo y no es ninguno nuevo. Este es el Presupuesto de la marmota, año tras año nos anuncian lo mismo y, año tras año, no lo ejecutan”, ha añadido.
Aparicio se ha referido en concreto al anuncio de Chueca sobre el Parque de Atracciones, que “se ajusta perfectamente al modelo de ciudad por el que apuesta el Partido Popular”. “Un modelo basado en invertir dinero de los ciudadanos en negocios privados, mientras se carga la mitad de uno de los pulmones más importantes de la ciudad. Y esto ocurre con los quioscos en todos los parques y ocurrirá con Giesa. Dinero de los ciudadanos para alimentar negocios privados”, ha denunciado.
Para Aparicio, es mentira que este sea un Presupuesto sin ideología, tal y como defendió Chueca, porque “hay ideología y mucha”. “Porque es ideología cómo se vuelven a olvidar de los barrios de esta ciudad; cómo fomenta lo privado frente a lo público; cómo se recorta, hasta prácticamente la extinción, la partida de Cooperación al Desarrollo y cómo se alimentan chiringuitos antiabortistas y racistas, liderados por ‘señoronas’, que nos cuentan que los niños inmigrantes van a ser delincuentes de mayores”, ha censurado.
Lo “triste y lo frustrante”, ha reconocido Aparicio, es que “haga lo que haga el Partido Socialista este Presupuesto va a ser aprobado”. “El Presupuesto de Zaragoza Florece, de Zaragoza Ilusiona, de Zaragoza Luzir, el Presupuesto de la garnacha. El Presupuesto de eslóganes vacíos, de fotos… Un Presupuesto a imagen y semejanza de la alcaldesa que lidera este Ayuntamiento”, ha reprochado la edil socialista.
Para Aparicio, este Presupuesto 2025 supone perder la “mayor oportunidad de transformación de esta ciudad de los últimos años”. “Este es el modelo de la ciudad de la derecha, un modelo de una ciudad escaparate, de unos pocos… Una ciudad de eslóganes y que un año más ignora a los barrios y a las personas que más lo necesitan”, ha concluido.