-
Los socialistas preguntarán en Urbanismo al consejero Víctor Serrano sobre por qué no informó de los hallazgos de la plaza de Salamero y de la concesión de la licencia de derribo del convento de Santa Inés, junto al Canal Imperial.
Zaragoza, 14 de diciembre de 2021 – El Grupo Municipal del PSOE ha acusado al Gobierno PP-CS de ocultar información sobre los restos que han aparecido en las obras de la plaza de Salamero. Los socialistas han calificado el hecho de “muy grave” al recordar que tampoco ha informado sobre este hecho a la Dirección General de Patrimonio Cultural.
El concejal socialista Horacio Royo ha criticado al Equipo de Gobierno de esconder este hallazgo con “el único objetivo de poder cortar las cintas e inaugurar la plaza de Salamero a tiempo”. “Hemos conocido la existencia de estos restos porque algunos vecinos los han puesto en las redes sociales no porque el Gobierno nos haya informado, ni a nosotros ni a la Dirección General de Patrimonio que es la que tiene que analizar esos restos. Ha mentido diciendo que tenía el visto bueno cuando no era así”, ha recriminado el edil.
Pero Royo ha recordado que no es el único hallazgo que este Gobierno de la ciudad ha intentado esconder. De hecho, el edil socialista ha destacado que la Dirección General de Patrimonio Cultural ha paralizado el derribo del convento de Santa Inés, junto al Canal Imperial. “El Gobierno trajo el 15 de noviembre una propuesta para conceder una licencia de demolición, pero sin decir exactamente de qué se trataba. No dijo que era un bien que estaba situado dentro del rango de protección del Canal y sobre el que, además, se ha iniciado un expediente administrativo para declararlo Bien de Interés Cultural. El consejero de Urbanismo no trasladó ninguna información a Patrimonio Cultural”, ha explicado Royo.
“Estamos ante una actitud que demuestra una enorme falta de rigor y enorme grado de improvisación. Hay signos por parte de este Gobierno de que más allá de los titulares y las fotos fáciles, se trabaja muy poco y se trabaja mal”, ha censurado. El PSOE ha presentado una pregunta sobrevenida en la Comisión de Urbanismo del jueves para que informe sobre estos dos hechos “extremadamente graves”.
“Chapuzas en Participación Ciudadana”
Para Royo, estas “chapuzas” en Urbanismo no son las únicas del Gobierno de Azcón. Con motivo de la pandemia, el Gobierno de Aragón suspendió la celebración de las fiestas en los diferentes distritos de la ciudad y PP-CS ofreció a los presidentes de las juntas dedicar ese dinero a inversión. Sin embargo, en lugar de crear una partida específica dentro del Área de Participación, lo que “ha hecho es incrementar en 200.000 euros la partida destinada a Regeneración Urbana, dentro de Urbanismo, que estaba a cero euros de ejecución”, ha destacado Royo. “Es uno de los grandes ejemplos de la incapacidad de gestión de esta Área”, ha añadido.
Esto supone, ha explicado Royo, que los presidentes de distrito son los que han ejecutado la partida de Regeneración Urbana ante la “absoluta incapacidad” de Urbanismo para hacerlo. “Además, refleja un panorama absolutamente desolador del Área de Participación Ciudadana y un abandono de las juntas municipales de distrito. Estas tienen problemas de personal y no son tenidas en cuenta en ninguna de las decisiones. Es un ejemplo de la absoluta reticencia de este Gobierno a abordar la desconcentración administrativa y que las juntas asuman más competencias”, ha lamentado.