Zaragoza, 13 de febrero de 2024.- El concejal socialista Horacio Royo ha acusado hoy al concejal delegado de Vivienda e Infraestructuras, José Miguel Rodrigo, de mentir descaradamente para tratar de ocultar la negligente gestión y la falta de responsabilidad del Gobierno del PP a la hora de asegurar la integridad, el control y la transparencia de todos lo procedimientos relacionados con los fondos europeos.
Royo, que ha comparecido en rueda de prensa minutos antes de la celebración del Consejo de Administración de Zaragoza Vivienda, ha denunciado que durante más de un año, el Gobierno del PP ha estado sin nombrar al responsable de la vigilancia de los conflictos de interés en esta Sociedad. Pero es que, además, ha tardado casi un año en dar instrucciones a las áreas del Ayuntamiento para cumplir con la normativa antifraude. “Estamos ante una situación muy grave porque el PP, lejos de extremar los controles, incumple una orden ministerial durante más de un año”, ha criticado.
Ambas cuestiones están relacionadas con la denuncia que hace unas semanas hizo el Grupo Municipal Socialista en relación con la marcha del director técnico de la sociedad a la empresa Brial, apenas un mes después de haber participado de forma activa en la adjudicación de suelo público para 376 viviendas y de más de 15 millones de euros en fondos europeos, un tema en el que “el señor Rodrigo no ha hecho otra cosa nada más que mentir”, ha señalado.
En este sentido, el concejal socialista ha pedido en el Consejo de Administración de Zaragoza Vivienda una investigación interna de lo sucedido “para saber si alguien conocía las andanzas del director técnico y por qué en más de un año no se tomó ninguna medida para controlar este tipo de situaciones”. Además, en la próxima Comisión de Hacienda el PSOE interpelará a la consejera Blanca Solans para ver por qué no dio las instrucciones oportunas cuando, además, era la directora general de Fondos Europeos hasta el mes de junio.
“Se trata de una situación muy grave y vamos a seguir insistiendo para garantizar que los fondos europeos no den pie a escenarios de corrupción a los que tan acostumbrados nos tiene el PP”, ha dejado claro.
Horacio Royo ha recordado que en la comisión extraordinaria de Urbanismo del pasado 5 de febrero, celebrada a instancias del PSOE, el concejal delegado de Vivienda, José Miguel Rodrigo, acusó directamente al anterior Gobierno de Aragón de no haber facilitado a Zaragoza Vivienda el acceso a la plataforma MINERVA de la Agencia Tributaria para llevar a cabo los controles antifraude y de prevención del conflicto de interés que exige toda la normativa estatal y europea de gestión de los fondos Next Generation.
Sin embargo, ha explicado Royo, “la Sociedad no tenía acceso a esta plataforma porque el Ayuntamiento y la Sociedad no habían llevado a cabo los trámites exigidos en la Orden Ministerial del 24 de enero de 2023 que regula el control de los conflictos de interés en la gestión de los Fondos Europeos. Y eso lo sabemos porque es hoy cuando Zaragoza Vivienda va a acordar esa habilitación para la persona de la directora-gerente, un año más tarde”. Todo ello significa que “el señor Rodrigo mintió con absoluto descaro y es necesario que se disculpe”, ha opinado.
Pero esta situación no es exclusiva de Zaragoza Vivienda. No es hasta el 14 de diciembre de 2023, es decir, casi un año después de aprobarse la orden del Ministerio de Hacienda, cuando la consejera de Hacienda, Blanca Solans, dicta una circular emplazando a todas las áreas del gobierno a designar a sus respectivos responsables ante la plataforma de control.
“Todo ello revela el absoluto descontrol del Gobierno de Chueca en la gestión de los fondos europeos, porque hemos estado más de un año sin cumplir con la orden que regula el análisis y el control de los conflictos interés, lo que también demuestra el nulo compromiso del PP por la transparencia y por asegurar que la gestión de los fondos es limpia y honesta”, ha criticado.