Zaragoza, 17 de julio de 2024.- El concejal socialista Horacio Royo ha acusado al PP de sacar adelante un “pelotazo obsceno” al recalificar el suelo del antiguo Colegio Jesús y María, donde se construirán 160 viviendas al cambiar el uso del solar de equipamiento educativo a residencial. El socialista ha criticado que el Gobierno haya dado vía libre, con apoyo de Vox, a la operación sin haberse firmado previamente un convenio con la propiedad que asegure una contraprestación para la ciudad.
El concejal socialista Horacio Royo, que ha votado en contra de esta recalificación en la Comisión de Urbanismo celebrada esta mañana, ha negado que el Gobierno del PP quiera con esta operación “cerrar una cicatriz o vacío urbano”, sino “rescatar una inversión privada especulativa”. Ha explicado que desde que adquiriera en 1995 el solar del antiguo colegio, la propiedad ha intentado en repetidas ocasiones convertir ese equipamiento educativo en viviendas. “Lo intentó en 2001, con la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana, llevándolo a los tribunales. Y lo ha intentado cambiar con todos los Gobiernos de Atarés, Rudi, Belloch, Santisteve… Ninguno transigió y el señor Serrano está presumiendo de hacer lo que nadie se atrevió a hacer”, ha asegurado.
Para Royo, la operación se reactivó una vez que llegó Jorge Azcón a la Alcaldía, “probablemente por la cierta proximidad jurídica que le pueda unir con esta operación”. “Y para vestir el Santo, Serrano nos vendió a dos meses de las elecciones, un 23 de marzo de 2023, que esta operación iba a dejar un beneficio en forma de un centro cívico”, ha explicado. “El PSOE ya dijo entonces que un centro cívico no era suficiente y que era necesario hacer un planeamiento de necesidades del distrito”, ha añadido.
Ahora, 16 meses después, el Gobierno del PP ha llevado a Comisión de Urbanismo la aprobación definitiva de un expediente que “ni siquiera recoge un convenio”, ha recordado. “No han sido capaces de llegar a un acuerdo con la propiedad de los suelos para, al menos, asegurar ese centro cívico que se prometió. Es asombroso que nos traiga a votación la mayor recalificación en los últimos 15 años y ni siquiera haya firmado un convenio. Se nos remite a un futuro texto. ¿No le da la risa?”, ha increpado Royo al consejero de Urbanismo, Víctor Serrano.
El edil socialista ha recriminado al Gobierno de Natalia Chueca haya intentado “consagrar este pelotazo”, después de que intentaran en 2020, sin éxito, utilizar al PSOE para blanquear la operación. “Cuando vieron que no entrábamos se inventaron el centro cívico. Ahora van a hacer lo que ninguno se ha atrevido: rescatar una inversión especulativa al comprar un colegio y volverlo viviendas. Aquí los únicos que tienen algo asegurado son los propietarios que no tendrán un colegio sino 160 viviendas y muy probablemente , el despacho de abogados que los representa”, ha concluido.