Zaragoza, 20 de marzo de 2025.- La concejal socialista Marta Aparicio ha acusado al Gobierno de Natalia Chueca de beneficiar fiscalmente a las grandes compañías sin pensar “en las pequeñas y medianas empresas de Zaragoza que verdaderamente lo necesitan”. La socialista ha mostrado su rechazo a que el PP haya impulsado en la Comisión de Hacienda, celebrada esta mañana, la declaración de especial interés o utilidad municipal a tres obras con el objetivo de acceder a “exenciones” en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).
La concejal socialista ha asegurado que el PSOE no ha estado de acuerdo nunca con estos beneficios y, de hecho, ha recordado que intentó enmendarlos en el debate sobre las ordenanzas, con “un éxito nulo”. “Estamos de acuerdo que existan beneficios fiscales para empresas, pero para pequeñas y medianas empresas. Ni Amazón, ni Microsoft, ni los expedientes que hoy vienen de Quirón o Costco deciden implantarse en Zaragoza en función de si tienen que pagar o no el ICIO”, ha señalado Aparicio.
En concreto, Aparicio ha explicado que se ha abstenido en el expediente de la empresa Costco, que ha solicitado la declaración de interés para la exención del IBI y del IAE del 94%, al declarar una inversión de 40 millones de euros y la generación de 195 puestos de trabajo. “No estamos de acuerdo en el fondo, pero en cuanto a la forma, nada que objetar”, ha señalado Aparicio.
Relativo a la inversión realizada por el Grupo Quirón, Aparicio ha puesto de manifiesto “las vueltas” que ha dado este expediente desde mitad del año 2022. “Menuda agilidad la suya”, ha ironizado la concejal socialista. Desde entonces, ha explicado Aparicio, “primero solicitaron la exención del ICIO por la instalación de unas fotovoltaicas y se les denegó”. Mientras, ha detallado Aparicio, de manera paralela, es decir en mayo de 2022, solicitaron la exención por fomento de empleo.
Para Aparicio, Quirón no ha acreditado cuántos puestos de trabajo han creado hasta hoy y ha considerado “una chapucería” su expediente, que demuestra, además, la “ineficacia de este Gobierno”. “Por no hablar de que al final, estamos hablando de perdonarle a Quirón un millón de euros en ICIO, un dinero que dejaremos de ingresar para enriquecer a los de siempre y dejamos de invertir en la ciudad”, ha señalado.
Pero, además, la edil socialista ha criticado con dureza el último expediente de la Sociedad Nueva Romareda, a la que el Gobierno de Chueca perdonará 1,5 millones de ICIO por asegurar que crearán cinco empleos en un futuro. “Conociendo lo trileros que son, luego nos venderán esa exención como que han bajado los costes de La Romareda, que también los pagamos nosotros. ¿Se da cuenta de que esto es un poco Juan Palomo pero perdonando a Gobierno de Aragón y al Real Zaragoza la parte que tendrían que poner?”, ha censurado.
Aparicio ha recriminado al PP que la Sociedad Nueva Romareda acredite el fomento de empleo por la contratación de cinco empleados, entre ellos, el del director gerente. “¿En serio, señora Solans, no le da vergüenza aprobar este expediente que tiene como pilares de la exención una inversión que hemos hecho desde el Ayuntamiento de Zaragoza y una generación de empleo de un director gerente?”, ha concluido Aparicio, que ha votado en contra de este expediente.