Zaragoza, 9 de febrero de 2024.- La portavoz socialista, Lola Ranera, ha alertado hoy de la pérdida de dos escuelas taller en Zaragoza, tres módulos de empleabilidad que afectaban a 40 personas y 1 millón de euros de ingresos para el Ayuntamiento, por una decisión unilateral del Gobierno de Chueca al considerar que “estos proyectos no interesan a la ciudad”.
Así lo ha explicado la portavoz socialista, Lola Ranera, que acompañada por el concejal Guillermo Ortiz, ha visitado hoy el Centro de Formación ‘Ricardo Magdalena’. “El Gobierno de Chueca ha decidido, sin contar con nadie, no presentarse a la convocatoria del INAEM, perdiendo esta oportunidad y convirtiéndose en la única ciudad de Aragón que no ha optado por esta subvención, algo que sí han hecho, por ejemplo, Calatayud o Ateca, así como otras entidades”, ha señalado.
Ranera ha subrayado que “si en la ciudad de Zaragoza podemos hablar de historias de éxito, se habla de las escuelas talleres que llevan más de 30 años trabajando con jóvenes y personas mayores”. Por ello, ha lamentado que “el mejor proyecto de empleabilidad, con un corte de marcado carácter social y con una capacidad de ingresos para 40 alumnos, el Ayuntamiento de Zaragoza haya decidido, de forma unilateral, que no interesa para la ciudad”.
Desde el PSOE han reprobado esta decisión «irresponsable, que no atiende los problemas de los ciudadanos y que solo lo hace quien no conoce la situación de Zaragoza”, teniendo en cuenta que durante muchos años ha habido muchos ciudadanos que se han ido formando gracias a estas escuelas taller, con un porcentaje de empleabilidad muy alto.
La portavoz socialista ha explicado que los objetivos de estas escuela taller son primero la formación para el empleo, la inserción social y que los usuarios cobren el SMI de forma íntegra que, en muchos casos, es el único sueldo que desgraciadamente llega a sus familias. Además, hay un retorno porque estos alumnos durante un año trabajan en una escuela taller, rehabilitando equipamientos que son propios del Ayuntamiento y que después se “devuelven” a la ciudadanía.
En su visita, tanto la portavoz socialista como el concejal Ortiz han podido hablar con alumnos que consideran que lo peor de estas escuelas taller es que se acaben y que no pueden entender cómo un Ayuntamiento puede dejarlas perder. Y es que, ha dicho Ranera, “durante un año han estado formándose, en un clima de trabajo en las aulas y después en los equipamientos. Y, además, después saben que van a tener empleo fuera, por lo que están muy agradecidos al Ayuntamiento”.
El concejal Guillermo Ortiz ha incidido en que “los proyectos estaban y alguien, de forma unilateral, decidió dejarlos encima de la mesa porque parece ser que no interesa para el Ayuntamiento. Sin embargo, para el PSOE la inclusión y dar oportunidades a todos para mejorar la empleabilidad es una de nuestras señas de identidad”.