Zaragoza, 19 de junio de 2024.- El concejal socialista Paco Galán ha alertado hoy de que el intento del Gobierno de Chueca de recentralizar Zonas Jóvenes con “macroproyectos estrella” vaya en detrimento a las necesidades de proximidad de los jóvenes según el barrio en el que vivan.
Así lo ha manifestado Galán en una comparecencia en la Comisión de Políticas Sociales en la que los socialistas reclamaban al PP conocer el estado de los pliegos de Zonas Jóvenes con contratos con órdenes de continuidad, así como dilucidar la relación de estos y los futuros pliegos con la estrategia joven 2030.
“Desde el PSOE no vamos a renunciar a que este servicio esté lo más cercano a los jóvenes de 12 a 30 años y que, además, esté vinculado directamente a una mejora de los trabajadores y trabajadoras que en estos momentos están prestando el servicio”, ha señalado.
Galán ha considerado que “el futuro modelo de nueva estrategia juvenil tiene muchas carencias pero debe de estar constantemente en revisión no solo por el modelo sino por esas necesidades, como el tema de la digitalización, que no hay que trabajar solo desde el acceso sino en la prevención de sus efectos perversos”.
Ha recordado que cuando se construyó este servicio hace 30 años estaba orientado a construir sociedad, juventud activa, que hacía por transformar la ciudad desde una visión cultural, comprometida y comunitaria. “No nos gustaría ver que bajo la premisa de que la eficacia y la efectividad esté presente en el nuevo avance de los servicios jóvenes, los recentralicemos con proyectos estrella, focalizándolos en cuatro maproyectos de plató de televisión, porque así no se consigue acercar y construir sociedad desde cada uno de los lugares donde estaban los espacios jóvenes”.
Galán ha señalado que otras ciudades que recentralizaron servicios ahora están dando pasos atrás, como está ocurriendo en el Ayuntamiento de Barcelona, donde han vuelto a plantear la necesidad de volver otra vez a que los servicios jóvenes estén más próximos a la comunidad, al barrio, a las necesidades diferentes que existen entre el ámbito rural y urbano, como puede ser Miralbueno, el Actur o Casco Histórico.
El concejal socialista se ha referido también a las encuestas realizadas en las que se ha visto que hay necesidades y percepciones distintas como que los jóvenes del barrio Oliver no tienen la misma apreciación de los servicios como los de San José o Las Fuentes. “Eso da cuenta de que hay que adaptar la estrategia 2030 a una proximidad, a un espacio más cercano, a la diferencia que existe entre los jóvenes según el barrio donde vivan”. “Cuando se plantea la necesidad de establecer decisiones estratégicas hay que tener datos, pero sin adoptarlos al interés previo”, ha recriminado al Gobierno de Chueca.
Al respecto, ha mostrado también su preocupación para que se tenga en cuenta la opinión de los trabajadores de espacios jóvenes y que además esté sintonizada con los planes del Ayuntamiento. “En el propio análisis de la opinión de los jóvenes de la ciudad hay dos encuestas y se ha tomado la decisión en torno solo a una. Los datos no están desagregados y a veces esos datos se retuercen para tomar decisiones que esconden un modelo diferente de atención”, ha enfatizado.
Paco Galán ha denunciado además que en los presupuestos de este año del Gobierno del PP no ha habido un esfuerzo importante en los espacios jóvenes. “No se ha subido un euro de presupuesto. Además, es imprescindible que los trabajadores todos los años tengan que ver reconocido ese esfuerzo y ahora mismo eso no existe”, ha denunciado.
En este sentido, ha dicho, “los trabajadores nos preocupan como nos preocupa todo el sistema de atención juvenil y, por tanto, las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de los espacios jóvenes son un activo fundamental, porque son el motor que mueven toda la actividad”.