Zaragoza, 14 de diciembre de 2023.- El concejal socialista Paco Galán ha alertado hoy en rueda de prensa de la posibilidad de que los zaragozanos se encuentren estas navidades con equipamientos básicos de servicios sociales, centros cívicos o Juntas de Distrito cerrados por las carencias de personal debido a las políticas “erráticas” de recursos laborales del Gobierno de Chueca y su “falta de planificación”.
En este sentido, el PSOE ha presentado una moción para el próximo Pleno municipal de diciembre en la que insta al Gobierno de Chueca a incrementar el número de profesionales destinados a la intervención socio comunitaria en servicios básicos de atención a la ciudadanía, así como medidas efectivas y compromiso para resolver la presión a la que se ven sometidos. Los socialistas también reclaman “anticipación” al PP para “garantizar la cobertura ágil en situaciones sobrevenidas como bajas o permisos vinculados a los derechos de los trabajadores”.
“Más allá de las grandilocuentes palabras del Gobierno de Chueca cuando afirman cuidar y respetar a los funcionarios, lo que nos encontramos son carencias importantísimas que afectan la sobrecarga de los equipos profesionales, la conciliación y su derecho al descanso”, ha señalado.
En algunos centros cívicos o Juntas de Distrito “nos vamos a encontrar con que, a fecha de hoy, ya se encuentran al 50% de sus activos pero que, en futuras fechas, nos los encontraremos cerrados”, ha lamentado.
Todo ello, ha añadido, “debido a las políticas huecas de la alcaldesa exclusivamente orientadas a la fotografía, luz y brillo y a la falta de estrategia propositiva y de ayuda a los zaragozanos que se merecen una mejor atención, unos servicios más cercanos y que resuelvan eficazmente sus necesidades”.
El concejal socialista ha recordado que las grandes dificultades de personas en servicios sociales han motivado la realización de varias interpelaciones y preguntas en las Comisiones de Políticas Sociales a lo largo de los últimos meses. “Esta situación provoca una demora continuada en la atención y, por consiguiente, en la valoración y posterior adjudicación de ayudas. Esto acarrea una ineficacia evidente para resolver problemas cotidianos de familias vulnerables como el alquiler, las ayudas energéticas o para material escolar, que las entidades del Tercer Sector ya han manifestado que están aumentando”, ha subrayado.