Zaragoza, 17 de octubre de 2024.- La concejal socialista Marta Aparicio ha lamentado hoy que la Comisión extraordinaria de Hacienda celebrada hoy para la aprobación inicial de ordenanzas fiscales ha sido la constatación de que “estamos ante un Gobierno, el de Chueca, absolutamente desastroso e incapaz” pero también un “Gobierno inestable que está, más que nunca, en manos de la ultraderecha”.
Aparicio ha criticado que el Gobierno de Chueca ha venido “sin hacer los deberes” sobre las ordenanzas, uno de los dos debates más importantes de la ciudad –junto al de presupuestos– que marca la política fiscal en la ciudad, y al que ha venido “sin negociar previamente con ningún grupo municipal”.
La concejal socialista ha recordado que en la propia Comisión, el Gobierno de Chueca ha retirado cuatro expedientes “por, según ellos, diferentes problemas”, y se ha llegado a aprobar por unanimidad –es decir, con los votos de VOX– la subida de la tasa de las basuras un 3%, correspondiente al IPC, “cuando mantuvo literalmente el PP que era necesario e imprescindible subir esta tasa un 15%. Vox ha dicho que no iba a apoyar así al Gobierno de la ciudad”.
Ante esta situación, Aparicio ha considerado que “la Comisión de hoy probablemente supondrá un antes y un después de lo que ocurra en este Ayuntamiento a partir de ahora”. Y es que, se ha preguntado “qué va a pasar a partir de hoy con el debate de los presupuestos. ¿Vamos a ir también a una Comisión que no se va a negociar, que depende de lo que insulte Azcón a Nolasco en las Cortes para que VOX haga una cosa u otra? Esta situación es de una gravedad suprema y lo único que demuestra es una inestabilidad del Gobierno de la ciudad pero también en el de Aragón”.
Para la edil socialista, “cuando solo cuentas con un socio para todo y además es la extrema derecha, sucede que sea al final le tiren las ordenanzas al PP y que aun así sean incapaces de negociar con otro grupo municipal”.