El concejal socialista Javier Trívez realiza una valoración provisional sobre la aprobación de hoy, por parte del Gobierno, de las modificaciones de las ordenanzas fiscales para el 2019
Zaragoza, 07 de Septiembre de 2018 – Hoy el concejal socialista Javier Trívez ha realizado una valoración provisional sobre la aprobación, por parte del Gobierno, de las modificaciones de las ordenanzas fiscales para el 2019. Solo 9 de estas ordenanzas han sido modificadas, muchas de ellas en aspectos técnicos, y por lo tanto serán las que pasen a Comisión y Pleno para su posterior debate y enmienda por parte de la oposición.
Las ordenanzas con mayor calado para la ciudadanía, y por lo tanto, de mayor interés y atención para los grupos municipales son dos: la relacionada con el IBI y el impuesto de plusvalía. Lamentablemente, ésta última no ha sido traída a debate por el Gobierno por lo que no podrá ser enmendada tal y como era la voluntad de Grupo Socialista.
Para Javier Trívez el Gobierno de Zaragoza hace tres propuestas fundamentales sobre el impuesto de bienes inmuebles. Una es reducir el tipo de gravamen general el 0,4239, algo que, ni es una idea nueva ni supone una bajada real, sino que, simplemente supone es que los ciudadanos no paguen más en su recibo. En todo caso, Trívez ha señalado que, “en principio el Grupo Socialista ve bien esta propuesta”.
Por otra parte, en relación a la bajada del umbral de 1 millón de euros a 800.000 para los tipos agravados de IBI, Trívez ha recordado que el PSOE impidió esta medida en su momento mediante enmiendas y en las negociaciones pasadas y de nuevo, lo hará en los mismos términos siendo el grupo decisivo para esta cuestión.
Por lo que se refiere a los garajes comunitarios, Trívez ha señalado que el Grupo Socialista estará pendiente de analizar si la subida del umbral a 9 millones de euros es suficiente para evitar que los garajes comunitarios paguen más, objetivo que no obstante, será prioritario.
Por último, en relación a las tasas de residuos, el Grupo Socialista esperará a estudiar adecuadamente la propuesta del Gobierno.