La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pilar Alegría, ha asistido esta tarde a la concentración contra la violencia de género que organiza la Federación de Barrios de Zaragoza donde ha anunciado la presentación de una moción para su debate ne el próximo pleno para recuperar el logo del consistorio en estas convocatorias. La moción pretende que el Ayuntamiento de Zaragoza sea el referente institucional en la lucha contra la violencia machista y que, además, de cara al próximo 8 de marzo, se sume a las actividades con motivo del día internacional de la Mujer.
Alegría ha explicado que “la violencia machista es en estos momentos la principal lacra que tenemos como sociedad, con más de 1040 mujeres asesinadas desde el año 2003”. Es por ello que el PSOE entiende que el Ayuntamiento, como institución más cercana a los ciudadanos y ciudadanas, debe ser el que actué como instrumento de todas aquellas acciones que fomenten la igualdad entre hombres y mujeres y ayudar a la concienciación y sensibilización contra la violencia machista.
La portavoz socialista ha recordado que “existe una violencia machista que mata y lo hace contra las mujeres por el mero hecho de ser mujeres”. En la moción se solicita que el servicio de Igualdad del Ayuntamiento elabore un protocolo para instalar en lugares estratégicos de la ciudad símbolos que recuerden a las víctimas de la violencia machista. Así mismo, se reclama que el 8 de marzo la bandera feminista ondee en el consistorio y las fuentes y plazas de Zaragoza se tiñan de color morado.