Reclama al Gobierno de ZeC que reformule la parte económica que afecta a los salarios de las trabajadoras para evitar un aumento de la precariedad
Zaragoza, 27 de Septiembre de 2018 – El PSOE apoya las reivindicaciones de UGT para paralizar los pliegos de condiciones de la asistencia a domicilio con el propósito de que estas bases incluyan la revisión salarial y la equiparación de los sueldos con el convenio nacional.
La concejala de Derechos Sociales del PSOE, Lola Campos, que ha estado presente en el acto de entrega de 1.900 firmas de UGT en el Ayuntamiento de Zaragoza, respaldando la petición de revisión de los pliegos, señaló que el Gobierno de ZeC, que ha sacado a licitación los pliegos de condiciones de la Ayuda a Domicilio con dos años de retraso, puede aprovechar la ocasión, sin mucho perjuicio, para “contemplar la revisión salarial en este documento”.
Campos explicó que estas condiciones afectan a un contingente de 900 trabajadores, la mayoría mujeres, que “trabajan de sol a sal en varias casas con sueldos de entre 300 y 600 euros y con condiciones manifiestamente mejorables”.
En este sentido, Angeliza Mazo, responsable del sector de Servicios Públicos de UGT, precisó que entre los pliegos caducados (datan de 2009) y los que acaban de salir a licitación hay una diferencia de valoración del trabajo de 0,50 céntimos más la hora, que, si no hay rectificación, se aplicará durante dos años a partir de 2019 y con la posibilidad de prorrogar las condiciones dos años más. “Esto significa que no se ha tenido en cuenta el encarecimiento de la vida en estos diez años, y por eso reclamamos un pliego sensato”.
Lola Campos aseguró que las trabajadoras del sector “no están pidiendo la luna. Actualizar los precios es una razón de justicia y sensatez” y reclamó a la Consejera de Derechos Sociales de ZeC, Luis Broto, sensibilidad con esta petición. De la misma manera adelantó que cuando el pliego de condiciones recoja la asimilación salarial con el convenio nacional, el PSOE no tendrá ningún problema en respaldar los pliegos de condiciones.