- El Grupo Municipal presentará una moción en el próximo pleno en la que instará al Gobierno PP-Cs a elaborar en 2021 una ordenanza sobre accesibilidad.
Zaragoza, 21 de diciembre de 2020 – El Grupo Municipal del PSOE reivindicará una Zaragoza “cien por cien accesible e inclusiva”. Presentará una moción, en el pleno del próximo día 28 de diciembre, en la que instará al Gobierno PP-Cs a elaborar, en la mayor brevedad posible y con el consenso de todas las entidades que trabajan en el ámbito de la discapacidad, la ordenanza municipal sobre accesibilidad.
La portavoz del Grupo Municipal del PSOE, Lola Ranera, ha destacado la necesidad de que el Ayuntamiento sea ejemplarizante y adapte sus servicios, equipamientos públicos e información disponible a todos los ciudadanos de la ciudad. “Es entender que cualquier servicio que se ponga en marcha en el Ayuntamiento sea debatido y analizado previamente por los sectores de la discapacidad. La ordenanza no es algo concreto, la ciudad debe volcarse en la discapacidad. Zaragoza solo será mejor si sumamos a todos. Hay que garantizar que la quinta ciudad de España tenga inclusión plena”, ha destacado la portavoz del PSOE, Lola Ranera.
El Grupo Municipal del PSOE ha presentado esta moción a los medios de comunicación ante la Casa de Mujer para mostrar su compromiso contra la violencia de género, una violencia que las mujeres con discapacidad sufren especialmente al ser un colectivo especialmente vulnerable.
En esa línea, la concejal socialista María Ángeles Ortiz ha recordado la importancia de diseñar la ordenanza de “accesibilidad universal”. “No solo debe limitarse a barreras arquitectónicas, ya que son muchas las barreras y de muy diferente tipo que afectan a las personas con discapacidad. La accesibilidad debe ser universal y debe luchase por una inclusión plena”, ha señalado Ortiz.
El presidente en Aragón del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Gonzaga, ha querido apoyar la moción del Grupo socialista, ya que ha destacado la necesidad de que todos los grupos municipales trabajen conjuntamente para conseguir una Zaragoza accesible para todos. “La accesibilidad universal va más allá de las barreras arquitectónicas, hay que luchar por una accesibilidad cognitiva o la accesibilidad al empleo”, ha defendido Gonzaga, que ha recordado que actualmente, según un estudio del Instituto Nacional de Estadística, de los dos millones de personas que tienen discapacidad en España, solo 630.000 cuentan con trabajo estable.