La IGAE asegura en un informe dirigido al consistorio que no tiene competencias para ratificar ese extremo, pero sí dice cómo debe hacer los cálculos el ayuntamiento para incluir la deuda del tranvía
Zaragoza, 14 de Enero de 2019 – El concejal de Economía del PSOE, Javier Trívez, ha asegurado que es “una falsedad absoluta” decir que la Intervención General del Estado (IGAE) da luz verde al Ayuntamiento de Zaragoza para captar nueva deuda en los bancos.
Según el consejero de Economía, Fernando Rivarés, la contestación de la IGAE resuelve las dudas planteadas sobre el cómputo de la deuda del tranvía que, concluye, según la versión del consejero de ZeC, permitiendo al Ayuntamiento captar 33 millones de crédito en los bancos para completar las inversiones en el presupuesto municipal de 2019.
Nada más lejos; el documento de la IGAE que ha remitido Rivarés al Grupo del PSOE señala cómo debe hacerse el cálculo de la deuda, pero deja claro que no es el órgano competente para determinar cuál es la situación del Ayuntamiento de Zaragoza.
Desde el ultimo trimestre de 2015, el Banco de España ha reflejado esa deuda en las cuentas del Ayuntamiento de Zaragoza. El PSOE defiende, al igual que ZeC, que se trata de una deuda virtual, pues solo lo es a efectos contables. Sin embargo, la insistencia del Banco de España y del Ministerio de Hacienda obliga a encontrar un concepto claro que no suscite dudas, ya que con la actual situación ese apunte en la deuda de Zaragoza tiene consecuencias e impediría al Ayuntamiento de Zaragoza, por ejemplo, acudir a los bancos a pedir crédito.
Trívez está convencido de que la ceremonia de la confusión que ha aportado hoy Rivarés a ese asunto tiene intereses políticos espureos, y pretende desviar la atención de las polémicas internas de ZeC y Podemos con el cambio de concejales de partidos, como ha protagonizado el propio Rivarés.
En esta situación es muy difícil abordar la negociación del presupuesto de 2019, dijo Trívez, que tiene “33 millones en el alero”, por lo que “no cambian las reticencias de los socialistas”.
No obstante, Trívez, pidió a ZeC que no utilice la prórroga del presupuesto de 2018 para crear” alarmismos”, porque no hay recortes respecto a la cantidad que ha ejecutado ZeC en el pasado ejercicio y, sobre todo, porque todas las partidas del prorrogado se pueden modificar en función de las prioridades, tal y como ha corroborado el Interventor. De hecho, el PSOE se ha comprometido a votar a favor todas la modificaciones que afecten al ámbito social, así como a cubrir las necesidades de las entidades sociales.