Los socialistas atribuyen estos fracasos a una manera de hacer política en la que ZeC ha evitado el dialogo, el consenso y el acuerdo político
Zaragoza, 14 de Febrero de 2019– El PSOE ha asegurado en la comisión de Presidencia y Participación Ciudadana que los proyectos estrella de la consejera del área, Elena Giner (los presupuestos participativos y el cambio de modelo policial) han acabado en un rotundo fracaso a causa principalmente de una manera de hacer política que no se apoya en el dialogo ni en el consenso.
El concejal socialista de Participación Ciudadana, Roberto Fernández, aseguró que los presupuestos participativos son como una “bicicleta sin ruedas”, y se mostró convencido de que esta propuesta, que no responde a una invención de ZeC, tendrá más recorrido en el futuro, pero, ahora, dijo, ha sido “un mal sueño participativo poco representativo”.
El concejal socialista se refirió además al cambio de modelo policial que quiso impulsar Giner, que se orientó a la disolución de la UAPO, aunque se ha quedado en un “lavado de cara” de la unidad, a cuyos agentes ni siquiera ha respetado al entregarles una nueva uniformidad con prendas usadas e inadecuadas.
De la misma manera, Fernández reivindicó el cumplimiento de la moción que reclama cubrir las 81 vacantes que se corresponden con agentes que se han acogido a la jubilación anticipada, y recalcó que es una oportunidad para rejuvenecer la plantilla de la Policía Local.
Roberto Fernández ha solicitado además al Gobierno de ZeC los criterios que se han seguido para redactar la querella contra los crímenes del franquismo.