Los socialistas, que dudan de que la Comisión Provincial de Patrimonio haya permitido esta ubicación, reclaman un mayor cuidado de la arquitectura más representativa de la ciudad y piden otro entorno para aparcar las bicicletas
Zaragoza, 5 de Octubre de 2018 – El grupo municipal del PSOE ha censurado “la falta de rigor y de sensibilidad” del gobierno de ZeC, que ha autorizado la instalación de unos aparcabicis móviles junto a los muros del edificio de la Lonja, una de las joyas del renacimiento zaragozano y edificio especialmente protegido como Bien de Interés Cultural (BIC).
La concejala de Cultura del PSOE, Lola Ranera, manifestó su “extrañeza” por la colocación de estas infraestructuras, pintadas de un llamativo color rojo, junto a Lonja y señaló que “aunque se trate de una instalación efímera, y aunque se destine a las bicicletas no debe pasar por alto las restricciones que rigen para un inmueble y un entono BIC”.
De hecho, Ranera pregunta al equipo de Gobierno si la decisión de colocar las bicicletas y los aparcabicis en esta ubicación especialmente protegida cuenta con el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio, que es el órgano competente para estudiar estas propuestas o, si en cambio, las ha colocado el Gobierno de ZeC sin encomendarse a nadie.
A juicio de la concejala socialista el hecho de ser una acción supuestamente vinculada a las fiestas del Pilar no es excusa para relajar los procedimientos, para actuar de espaldas a las normas y para alentar decisiones contra el patrimonio arquitectónico de esta ciudad bimilenaria. Por eso, reclama otro lugar para aparcar las bicicletas.
“Nos duele especialmente que esta falta de cuidado de nuestros monumentos, que es una expresión más de la habitual falta de cuidado a la ciudad, se produzca y se visibilice en un momento de máxima afluencia de visitantes a la capital aragonesa”, afirmó Ranera.