-
El concejal socialista Horacio Royo critica que el Gobierno del PP haya recortado la partida de 8 millones a 6, lo que “compromete las políticas de rehabilitación de la ciudad”, y no responde a las necesidades de los barrios, con casi 60.000 viviendas sin ascensor y muchos ciudadanos “atrapados en sus casas”
-
El socialista denuncia que mientras en 2018 las ayudas financiaban hasta el 80% de las obras, con las actuales bases apenas se llega al 45%, lo que una familia podría tener que desembolsar cerca de 20.000 euros
Zaragoza, 17 de mayo de 2024.- El concejal socialista Horacio Royo ha calificado de “injustas, escasas y alejadas de la realidad” las ayudas a la rehabilitación, aprobadas por el Gobierno de Natalia Chueca a través de Zaragoza Vivienda este mismo jueves. Considera que las bases aprobadas “comprometen seriamente” las políticas de rehabilitación y se ha perdido una oportunidad histórica para atender las necesidades de los zaragozanos.
El edil socialista ha recordado que para el Grupo Municipal del PSOE la rehabilitación de vivienda es “fundamental” y “lamentablemente con los años se ha perdido impulso”. “El objetivo tendría que ser el acabar con las casi 60.000 viviendas sin ascensor que hay en la ciudad, en las que viven cerca de 200.000 zaragozanos, muchos con condiciones indignas. En algunos casos, tenemos personas atrapadas y encarceladas en sus casas. El objetivo debería ser de ciudad y debería concentrar el mayor gasto del Ayuntamiento”, ha reclamado Royo.
Frente a ello, el Gobierno de Natalia Chueca no llegó a conceder ni una sola ayuda destinada a rehabilitación integral de edificios en 2023 y ha llegado recortar lo presupuestado en 2024, pasando de los 8 millones el año pasado a 6, este. “Lo han recortado cuando el coste de la rehabilitación se ha incrementado en los últimos cinco años cerca de un 50%. Rehabilitar de forma integral un edificio en 2018 costaba en torno a 300.000 euros y hoy ronda los 450.000. Mientras esto ha aumentado, la partida municipal se ha recortado un 25%”, ha censurado Royo, que ha asegurado que de esos 6 millones, solo se destinarán 3,2 millones a actuaciones de rehabilitación integral de edificios.
Pero, además, Royo ha denunciado que mientras las ayudas acordadas en 2018 financiaban hasta el 80% de coste, hoy apenas llegan al 45%. Según ha explicado el edil, el desembolso que tenía que hacer entonces una familia de rentas bajas para rehabilitar su edificio era de 6.000 euros; con las bases aprobadas ayer, el desembolso será de cerca de 20.000 euros.
Para Royo, las bases son “manifiestamente injustas” y “comprometen seriamente el sostenimiento de las políticas de rehabilitación” destinadas a la rehabilitación integral. De hecho, ha concretado, conforme a las bases aprobadas, los propietarios de una comunidad de 10 vecinos tendrán que pagar algo más de la mitad del coste de las obras, más de 23.000 euros, puesto que las bases contemplan una ayuda máxima de 21.000. “Una vez más, la injusticia se ve en la comparación. Mientras a un vecino de Andrea Casamayor se le financia menos de la mitad del coste de las obras de rehabilitación, al propietario de cuatro viviendas cedidas al programa ALZA se le financiará el 80%”, ha recriminado.
Estas bases de rehabilitación, según ha manifestado el concejal socialista, hacen que Zaragoza “pierda una oportunidad histórica” y que “están alejadas de la realidad”. “Todo esto va a redundar en un deterioro de los barrios, en un envejecimiento de estas zonas y todo por una cuestión ideológica, porque no hay excusa económica. Este Ayuntamiento tiene más dinero que el que ha tenido nunca. Es una decisión política por parte del Gobierno del PP no aprovechar los fondos europeos, los ingresos del Estado o la suspensión de las reglas fiscales para proveer una política de vivienda avanzada y osada”, ha concluido.
Audio 1 Horacio Royo
Audio 2 Horacio Royo
Rueda de prensa completa