El grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza ha denunciado hoy la “carga ideológica” en la decisión del gobierno PP-Ciudadanos de no continuar adelante con los trámites para el estudio y realización de la línea 2 del tranvía. Una decisión que lleva a la ciudad a perder una subvención europea y que supone de entrada el pago de 134.063 euros pendientes de pagar a las empresas que ejecutaban los estudios.
El tranvía siempre ha sido un componente ideológico para la derecha en Zaragoza que deja de lado un medio de transporte que ejerce de elemento vertebrador de la ciudad y cuya futura línea 2 pretendía revitalizar barrios de la ciudad como Las Fuentes, San José o Delicias.
Al eliminar sin ningún tipo de diálogo la posibilidad de seguir adelante con la línea 2 del tranvía están mostrando su discurso contradictorio en materia de sostenibilidad. Y esto llega después de que el alcalde Azcón acudiera a la cumbre del clima de Madrid la semana pasada a mostrar su espíritu medio ambientalista y el compromiso de Zaragoza. Una situación que nada tiene que ver con la realidad, la de un proyecto de presupuestos que no tiene en cuenta la lucha contra el cambio climático ni la sostenibilidad y cuyas ausencias en los presupuestos añadidas a la pérdida de la subvención europea de 700.000 euros y al pago de compensación a las empresas por abandonar los estudios, demuestra el escaso interés del gobierno de Azcón por el medio ambiente.
Una decisión unilateral que significa perder fondos europeos y que castiga a los barrios más degradados de la ciudad y con mayor población envejecida que ven como la posibilidad de contar con una línea 2 del tranvía, que permite la conexión rápida y accesible con otros puntos de la ciudad se vea cercenada.