El PSOE ha explicado hoy su posición sobre la modificación “exprés” que el Gobierno de Zaragoza ha aprobado en reunión extraordinaria de la ordenanza del Impuesto de Actividades Económicas. El concejal socialista Horacio Royo ha explicado que el lunes el PSOE presentará “alternativas claras” a una modificación que vuelve a responder a “una cuestión ideológica” del gobierno de Azcón.
“El supuesto gobierno del cambio, de la buena gestión, del diálogo y la búsqueda de consensos es, en realidad, un gobierno absolutamente incompetente, que vive a golpe de ocurrencia e improvisación y que cuando se ve apremiado por su incompetencia acude al rodillo, ya sea para imponer urgencias injustificadas en los recortes, o para imponer decisiones autoritarias que restringen los derechos de la oposición”, ha explicado Royo.
Además, ha señalado que el cambio de coeficientes que está defendiendo el gobierno PP-Ciudadanos “supone una subida del IAE, pero también profundos desequilibrios porque al final implica una subida del coeficiente medio del 19%, pero en las calles más ricas de la ciudad habrá una bajada del 11 y en las calles más pobres una subida del 9%; es decir, suben los impuestos regresivamente, cargándolo a las zonas más humildes de la ciudad”.
Una modificación que “no se presentó en el primer proyecto de Ordenanzas Fiscales, pese a que el gobierno conocía ya la sentencia del Supremo” y que, además, se salta el procedimiento del reglamento orgánico que marca la existencia de debate con los grupos de la oposición y presentación de alternativas. En un decreto de alcaldía se reduce el plazo de quince días para presentar propuestas a tan sólo dos días hábiles, “un hecho excepcional”. Royo ha denunciado también que este gobierno “todavía ha empeorado más la calidad democrática” del Ayuntamiento.