Zaragoza, 12 de septiembre de 2024.- El concejal socialista Chema Giral ha considerado “un verdadero dislate” que Zaragoza sea la única ciudad española y europea que obligue a los usuarios de bici a tener un seguro de responsabilidad civil. Una obligatoriedad recogida en la ordenanza de movilidad del Gobierno de Chueca que entró ayer mismo en vigor y que está generando una gran confusión y malestar entre los ciclistas, además de que va a desincentivar el uso de la bici y va a dañar a las economías familiares.
Los socialistas han pedido a Chueca “sensatez” y que retire la obligatoriedad a los ciclistas de tener un seguro de responsabilidad civil. “Si hay ahora un ejemplo de sostenibilidad y movilidad ese es el de la bicicleta, que ahora está afectada por la obligatoriedad del seguro de responsabilidad civil, algo que solo ocurre en la ciudad de Zaragoza. Y eso que fuimos pioneros en su uso ya en el 2008”, ha recordado.
Giral ha explicado que la confusión que genera esta medida llega a su culmen cuando en las cláusulas del propio seguro de la empresa adjudicataria del servicio público BIZI aparece que solo cubrirá al usuario o a terceros en el caso de que la bici alquilada tenga una rotura o un percance. Es decir, si un usuario de BIZI Zaragoza tiene un percance de forma fortuita no queda claro que vaya a cubrir a terceros.
“Se está pidiendo por parte del Gobierno de Chueca a los zaragozanos que contraten un seguro de responsabilidad civil cuando no queda claro que la propia póliza del seguro público de BIZI cubra en su totalidad al usuario y a terceros. Es algo surrealista”, ha lamentado.
Giral también ha puesto en cuestión las explicaciones que da el Ayuntamiento diciendo que “no pasa nada” porque para las bicis particulares el seguro del hogar lo cubre y que para el servicio BIZI ya hay. “Entonces, ¿para qué han incluido esta obligatoriedad en la ordenanza? La respuesta lamentablemente es sencilla: porque esas explicaciones son medias verdades y algún caso falsas”, ha preguntado.
El edil socialista ha puesto más ejemplos que ilustran la “ceremonia de la confusión” que genera esta medida de Chueca. En concreto, y respecto a las bicis particulares, Giral ha explicado que la mayoría de las pólizas de seguro no contemplan el uso de las bicis eléctricas. Además, de las 12 compañías de seguro que han sido analizadas por los socialistas, solo 1 va a seguir cubriendo a las bicis convencionales. “Cuando hay una norma obligatoria para tener un seguro, dejan de cubrir lo que hasta el día de ayer, con la entrada en vigor de la ordenanza municipal, cubrían”, ha criticado.
Además, se ha referido a las personas que viven de alquiler y no tienen la obligatoriedad de tener seguro de hogar en la vivienda que ocupan. “A partir de ahora, un joven que esté de alquiler, si quiere moverse en bici, va a tener que contratar un seguro de responsabilidad civil específico”, ha subrayado.
Por todo ello, el concejal socialista ha expresado su “enorme preocupación por la entrada en vigor ayer de la ordenanza de movilidad” que obliga a tener a los ciclistas seguro de responsabilidad civil, algo que “no ocurre en ninguna ciudad española ni capital europea”.
Esta medida, ha incidido, “es una manera de desincentivar el uso de la bici, de perjudicar a los ciclistas. Además, en una ciudad pionera en el uso de la bici. En 2008, coincidiendo con la Expo, se empezaron a construir los primeros carriles bici y se puso en marcha el actual servicio público BIZI. Hasta la fecha, no ha habido ningún problema”.
Pero es que además esta obligatoriedad del seguro de la bici provoca un nuevo perjuicio económico al bolsillo de las familias que ya están sufriendo en materia de movilidad varios varapalos económicos con la subida del precio del transporte público (bus y tranvía) durante dos años consecutivos y ahora verán el Gobierno de Chueca triplicará las zonas de estacionamiento reguladora, “lo que es una auténtica barbaridad”, ha especificado.
No obstante, el edil socialista ha recordado que “esto ya se veía venir cuando el Gobierno del PP presentó la ordenanza de movilidad sostenible y al final se presentó una ordenanza de movilidad urbana por exigencia de VOX”. Ha recordado que el PSOE le ofreció a Chueca pactar la ordenanza para que no se perdieran aquellas cuestiones que tenían que ver con la sostenibilidad pero “desgraciadamente no fue así”.