El PSOE cree que el compromiso que se trae el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, de su visita a Fomento es “decepcionante” y “no cumple con las expectativas de la ciudad” . Santisteve ha viajado a Madrid a por 7 millones para invertir en la antigua carretera nacional y “ha conseguido un mero asfaltado”.
El ofrecimiento del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, es similar a otros intentos pretéritos que ha hecho el Gobierno del PP — y que han sido rechazados desde el consistorio– de ceder la titularidad del vial a cambio de nada, incumpliendo el protocolo vigente que acompaña el traspaso del vial de una transferencia de 1,3 millones de euros al Ayuntamiento de Zaragoza.
Por eso, si finalmente, el Gobierno de ZeC solo acepta esta propuesta de cesión tan “descafeinada” y “contraria a los intereses de la ciudad”, no se cumplirán las expectativas de los vecinos ni de la ciudad, que verá además como el convenio que propone Fomento servirá únicamente para ahogar nuestro presupuesto. Por eso, la concejala de Urbanismo del PSOE, Lola Ranera, expresaba su “sorpresa” por la primera valoración que ha efectuado Pedro Santisteve, manifestando “satisfacción” por el encuentro, ya que “no solo se ha quedado muy lejos de sus pretensiones sino que no ha conseguido siquiera la financiación comprometida”.
La respuesta del ministro a las peticiones de Santisteve ha sido un “jarro de agua fría” para las aspiraciones de Zaragoza. Por eso, los socialistas seguiremos manifestando nuestro apoyo a los vecinos y seguiremos reclamando, desde Zaragoza y desde el Parlamento español –como ya han hecho los diputados zaragozanos del PSOE– una cesión que no se haga por la gatera, sin dotación económica, y reducida a un asfaltado, que dicho sea de paso, ya realizó Fomento en la ultima etapa del gobierno Zapatero.
Por otra parte, los socialistas sí acogen de buen grado la decisión del ministro De la Serna de asumir las obras de refuerzo de la estructura de los cajones sobre las vías ferroviarias que permitirán la futura ampliación de la avenida Tenor Fleta.
El PSOE recuerda que ha tenido que vencer las reticencias de ZeC y su falta de disposición para incorporar esta obra en los presupuestos de 2017, porque además de considerar que es vital para el barrio de San José y para la movilidad de la ciudad, no presentaba dificultades insalvables en Fomento, como así se ha demostrado en el momento en que se ha entablado una negociación.