Zaragoza, 19 de septiembre de 2024.- La concejal socialista Marta Aparicio ha criticado hoy que la propia consejera de Hacienda, Blanca Solans, ha dejado en evidencia a su homólogo en Urbanismo, al negar “de forma categórica” que Becton Dickinson tenga que devolver 9 millones de euros al Ayuntamiento tras renunciar al proyecto en Empresarium, “tal y como dijo Víctor Serrano textualmente”.
Aparicio, que ha interpelado a la consejera de Hacienda sobre este tema, ha considerado que hoy “se han constatado dos cosas: que Serrano sigue mintiendo y que nadie del Gobierno de Chueca tiene claro cuánto dejó de pagar esta empresa por la bonificación del ICIO”.
Y es que, ha dicho, “en primer lugar, Serrano dijo que el Ayuntamiento iba a ingresar entre la venta del suelo y el ICIO más de 12 millones de euros. Es decir, que de ICIO teníamos pendiente de ingresar casi 9 millones. Luego alguien intentó ‘arreglar’ estas declaraciones y después se publicó que eran 8 millones e incluso casi 7 millones, según los medios”.
Pero, además, Aparicio ha recordado que “Serrano afirmó que habían realizado el 85% de la inversión y que eso eran 67 millones, pero se supone que la inversión total era de 125 millones, es decir, prácticamente el doble de esos supuestos 67 millones”.
“Este lío de números es todo un despropósito pero, sobre todo, es muy grave, teniendo en cuenta que no sabemos qué liquidación presentó Becton Dickinson para el pago del ICIO ni cuánto dinero se le va a reclamar”, ha lamentado.
La edil socialista también se ha referido a las declaraciones de Serrano cuando “afirmó con vehemencia que se le iba a reclamar a Becton hasta el último céntimo y que la oficina tributaria ya estaba trabajando en esa reclamación”. “Se trata de otra mentira del consejero Serrano y así lo ha destapado también hoy Hacienda cuando ha reconocido que no han empezado ninguno de los trámites para la reclamación”, ha señalado.
Ante esta situación, Aparicio ha criticado que “no sabe para qué Solans está al frente de Hacienda. No sabe cuánto se le va a pedir a Becton aunque Serrano lo tenga claro, pero es que tampoco tiene ni idea de la previsión de cuánto vamos a ingresar como ayuntamiento con el parquinazo, o la previsión de endeudamiento de la sociedad de la Nueva Romareda”.
Marta Aparicio ha considerado, además, que el Gobierno de Chueca “debería reflexionar y reconocer que el plan de atracción de empresas del que tanto han sacado pecho es una mentira y no sirve para nada, porque no han conseguido que Zaragoza sea verdaderamente competitiva para atraer empresas y, por tanto, generar empleo”.
Ante esta situación, la concejal socialista ha propuesto “repensar” las bonificaciones y aspirar a contar con un verdadero plan de atracción de empresas que incorpore, entre otras cosas, la simplificación administrativa, la digitalización o la agilización.
En definitiva, ha dicho, “un plan que se centre en cómo debe gestionar el Ayuntamiento para que las empresas que quieren implantarse en Zaragoza no tengan que cruzar los dedos esperando que el Gobierno de Aragón les apruebe un PIGA que les permita implantarse en la ciudad, que es lo que pasaba cuando Azcón era alcalde de Zaragoza y Lambán, presidente de la comunidad”.