Zaragoza, 4 de julio de 2024.- El concejal socialista Horacio Royo ha criticado hoy que la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, “niegue el problema, más que evidente, del aumento exponencial” de las viviendas de uso turístico en nuestra ciudad, cuyo número se ha incrementado alrededor de un 50% en los primeros meses de año, por encima de ciudades como Toledo, Segovia o Santiago de Compostela. Según los datos oficiales, en la actualidad hay 900 viviendas de alquiler turístico en Zaragoza, que llegan a más de 1.200 si se tiene en cuenta un conocido portal inmobiliario. Frente a este aumento, las viviendas que se alquilan para vivir se han reducido en torno a un 30%.
Horacio Royo ha querido incidir en este asunto tras el anuncio ayer mismo del Gobierno de España poniendo limitaciones, dentro del ámbito de sus competencias, a este fenómeno que “se está convirtiendo en un problema mayúsculo” en grandes ciudades y que, sin embargo, “el Gobierno de Chueca, lejos de atajarlo, lo ignora de forma irresponsable”.
El concejal socialista ha recordado que ciudades como Barcelona, que ya ha abierto la vía de la prohibición como otras grandes ciudades del mundo, pasando por Madrid, Santiago de Compostela, San Sebastián o Sevilla están asumiendo la gravedad del problema y adoptando medidas tendentes, al menos, a cortar el incremento de este fenómeno y buscar, a medio plazo, la forma de revertir la tendencia.
Sin embargo, “¿qué está haciendo nuestra alcaldesa para afrontar este problema? ¿Dónde está el Plan que anunció el consejero Serrano? Lejos de ponerse las pilas, Chueca está llevando a Zaragoza en dirección contraria a lo que están haciendo el resto de ciudades de España, de Europa y me atrevo a decir que del mundo”, ha lamentado.
Royo ha señalado que el aumento de estas viviendas conlleva problemas como la turisficación, poniendo como ejemplo que hay 7 viviendas turísticas por una de alquiler en el Casco Histórico, según el portal AirBnb. “Cada vez menos gente está viviendo en el Casco Histórico y más gente está de paso en su transformación en una especie de gran hotel y gran centro comercial, que es en lo que lo está convirtiendo Chueca”, ha apuntado.
Otro problema afecta directamente a la convivencia. Ha señalado que “muchos de estos alojamientos están siendo arrendados principalmente para un tipo de turismo de juerga que no es precisamente el modelo turístico más adecuado para una ciudad. Esto se traduce en problemas de ruido, de molestias y convivencia con los vecinos que están soportando una nueva fuente de ruido y molestias”.
Además, ha subrayado, se lleva a una competencia desleal a nuestro tejido hotelero, “el mismo sector cuya capacidad y profesional ponemos en valor cuando optamos a ser sede del Mundial y que se ve obligado a competir con fórmulas que, en muchos casos, se mueven fuera de regulación alguna y sin asumir los estándares de calidad que sí cumplen ellos”.
Royo ha recordado que, hace dos meses, el Grupo Socialista presentó una moción al respeto que el Partido Popular y VOX votaron en contra. “La situación no admite más demora y no se puede obviar este problema. Una realidad que ni todo el marketing ni el atrezzo que prodiga la alcaldesa puede ocultar”, ha apuntado.
El concejal socialista ha apostado, entre otras cosas, por reforzar la inspección urbanística y ordenar cómo tiene que ser un alojamiento de este tipo, como ocurre cuando se abre un hotel.