Zaragoza, 11 de marzo 2024.- La portavoz del PSOE, Lola Ranera, ha denunciado el trato “discriminatorio” que actualmente están sufriendo casi 15.000 vecinos de Zaragoza al pagar un 60% más por el Impuesto Medioambiental sobre las Aguas Residuales (IMAR). La socialista ha pedido al Gobierno de Natalia Chueca que busque una solución urgente para que los residentes de estos barrios rurales paguen igual que el resto de los zaragozanos, que se benefician actualmente de una bonificación del 60%.
La portavoz del Grupo Municipal socialista, Lola Ranera, ha asegurado que, en estos momentos, se ha vulnerado totalmente el principio de equidad y no se respeta la integridad territorial. “Al final estamos hablando de barrios. Garrapinillos y Casetas son iguales que Las Fuentes, San Juan, Peñaflor, Delicias… Están dentro de nuestra ciudad de Zaragoza”, ha asegurado Ranera. Para la edil socialista, el Instituto Aragonés del Agua ha decidido quitar la bonificación del 60% a Garrapinillos y Casetas porque están vertiendo sus aguas residuales en Utebo. “Esto es una decisión de las Administraciones, seguramente por proximidad, pero de cara a la equidad como vecinos de Zaragoza deberían pagar los mismos impuestos que todos los ciudadanos. No pueden pagar por depurar unos zaragozanos más que otros”, ha destacado la concejal socialista.
Ranera ha pedido al Gobierno del PP de Natalia Chueca que, de “manera urgente”, busque una solución entre Administraciones, aplicando convenios, coeficientes correctores o mecanismos de compensación. Por ello, ha considerado “prioritario” que este asunto se incluya en las reuniones de la Bilateral Ayuntamiento-Gobierno de Aragón que, además, debería tratar la compensación a Zaragoza por la recaudación del IMAR. “El Gobierno de Aragón está recaudando del IMAR de los zaragozanos casi 13 millones de euros. Esta cuestión preocupaba especialmente al actual presidente de Aragón, Jorge Azcón, cuando era alcalde de Zaragoza”, ha recordado Ranera.
El alcalde de Garrapinillos, Mariano Blasco, que también ha asistido a la rueda de prensa, ha considerado “muy grave” la situación de agravio que sufren los vecinos de estos barrios rurales al aplicarles el recibo del IMAR al 100%, “aunque hemos contribuido de la misma forma que el resto de los zaragozanos a financiar la depuradora de La Cartuja”. “Nos tratan como si fuéramos entes separados de la ciudad de Zaragoza cuando la realidad es que somos barrios de la ciudad de Zaragoza y debemos contar con los mismos derechos y obligaciones”, ha censurado Blasco, que ha pedido, además, que lo cobrado extra en estos recibos estos meses se revierta en los barrios rurales. “Se deben mantener las bonificaciones en estos barrios rurales por una cuestión de integridad territorial”, ha manifestado Blasco, que ha adelantado que trasladará una queja al Consejo de Alcaldes de los Barrios Rurales, que se celebrará el miércoles, e incluso no ha descartado acudir al Justicia de Aragón.
En representación de los vecinos de Casetas, ha asistido el presidente de la Asociación de Vecinos, José Luis Almenara, que ha anunciado que comenzarán a recoger firmas para protestar por esta situación. “Nosotros no elegimos verter en Utebo. Es por una cuestión de proximidad y por lógica. Confiamos en que esta situación se resuelva lo antes posible entre los administraciones”, ha señalado.